iProfesional

Odebrecht: indagatoria para 29 empresarios y exfuncionarios K

Se investiga si la empresa pagó sobornos para le adjudiquen las obras. Entre los acusados está el extitular de Nación Fideicomisos, Roberto Feletti
21/06/2017 - 15:58hs
Odebrecht: indagatoria para 29 empresarios y exfuncionarios K

El fiscal federal Federico Delgado pidió 29 indagatorias por presunto pago de sobornos y sospechas de sobreprecios en las obras otorgadas a la empresa brasileña Odebrecht por la planta potabilizadora de AYSA en Zárate y otra en Berazategui.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió -ante el juez federal Sebastián Casanello- las indagatorias del extitular de AYSA Carlos Ben; el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Carlos Wagner y del extitular de Nación Fideicomisos Roberto Feletti, entre muchos otros.

La semana pasada el juez había librado exhortos a Estados Unidos, Suiza y Brasil para avanzar en la causa, en busca de información sobre los negocios de la firma y "los reconocimientos de algunos intervinientes de haber disfrazado el pago de sobornos a funcionarios públicos argentinos".

"En esa dirección, resulta de utilidad y pertinencia a los efectos de corroborar la hipótesis investigativa trazada por el Sr. Fiscal, activar mecanismos de colaboración con los países en cuyos territorios se han producido hechos vinculados a esta causa, y como consecuencia de ellos se han iniciado investigaciones penales", indicó el magistrado.

"En esos países se han celebrado acuerdos de colaboración con ejecutivos de las empresas brasileñas y con los intervinientes de las firmas, algunas de ellas off shore, utilizadas para canalizar el pago de sobornos", había argumentado Casanello.

Ben, en un descargo por escrito, había defendido el contrato con Odebrecht, para salir al cruce de un perito que realizó un informe en el cual cuestionó los montos de la obra.

Aseguró que entre 2006 y 2016 -período en el que se celebró el acuerdo con Odebrecht por las dos plantas- se le dio desde AySA intervención como organismos de control tanto a la Auditoría General de la Nación como a la Sindicatura General de la Nación.

El exfuncionario además negó que tanto en la obra de la Planta Depuradora del Bicentenario en Berazategui como la Potabilizadora sobre el Paraná de las Palmas hayan sido siempre los mismos oferentes.