iProfesional

Alejandro Capillo, de ADIRAS, analiza las claves que debe considerar el pequeño o mediano empresario: gestión, competitividad, costo argentino y métricas
21/06/2017 - 23:51hs

La Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS) y el Instituto Madero realizarán este viernes la conferencia "El camino hacia la rentabilidad en las Pymes", en el Instituto Madero, Espacio La Salle, Tucumán 1901, Ciudad de Buenos Aires, de 9.30 a 12.

En el encuentro se destacará la importancia de complementar la ejecución en las empresas con herramientas de gestión, como complemento al análisis y la toma de decisiones para quienes tienen la responsabilidad de gestionar.

Alejandro Capillo, facilitador de ADIRAS, explica cuáles son los principales aspectos a considerar para desarrollar Pymes sostenibles en el tiempo y la importancia de medir la gestión.

¿Por qué es importante que las Pymes midan la gestión organizacional?

Las mediciones, si están bien definidas las variables a controlar y los valores que esperamos de las mismas, sirven para verificar si estamos en el camino correcto hacia nuestros objetivos para identificar causas, para motivar y premiar responsables, para saber con qué contamos a la hora de plantear planes de acción.

¿Cuánto de intuición y cuánto de métrica hay en la toma decisión en las Pymes? La intuición siempre será un elemento muy importante a la hora de ver oportunidades, anticiparse a los movimientos de mercado, de percibir clima organizacional y, en general, en aquello que a partir de la experiencia e información los directivos puedan visualizar.

Ahora bien, sin la métrica no podremos confirmar nada de lo anterior, difícilmente podamos dirigir la acción y saber que se logran los resultados esperados o, corregir el rumbo, frenar la marcha, o acelerar.

Con lo cual podemos afirmar que ambos elementos son complementarios y que las proporciones variarán mucho como factor de éxito según el mercado y actividad de la empresa.

¿De qué manera contribuye tener indicadores clave para mejorar la toma de decisiones? El tiempo directivo es uno de los recursos más escasos. Los indicadores claves nos permiten concentrar nuestra atención y energía en justamente lo importante.

El proceso de identificar los mismos además es una excelente manera de entender el negocio, de ver las relaciones causa-efecto.

En general, los empresarios Pymes están dispuestos a ver la realidad que marcan los indicadores clave y, en consecuencia, a cambiar su forma de gestionar.

Dispuestos o no es un necesidad ante la cual van teniendo que adaptarse, y en ese aspecto es mejor ser proactivos que reactivos y enfrentar el riesgo de no llegar a tiempo para sobrevivir en los entornos cada vez más competitivos.

A sabiendas que estamos en un país de fuertes personalismos, ¿los empresarios Pyme están dispuestos a profesionalizar la empresa? Cada vez más están conscientes que una fuerte personalidad puede ser buena pero que querer hacer todo uno o creer que en todo nadie mejor que uno hace el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad imposible.

¿Cómo se institucionaliza un cambio cultural que favorezca la profesionalización y la competitividad de las Pymes? Qué diferencia ve en ese sentido con las empresas grandes? En ambos casos, el éxito en cualquier cambio cultural tiene un denominador común que es la convicción del o de los dueños o de la máxima dirección, y el compromiso y energía que pongan en ello.

Es fundamental avanzar por etapas poner metas posibles y no generar exageradas que lleven a la frustración y por lo tanto fracaso en el intento.

¿De qué manera influye el "costo argentino" en la rentabilidad de las Pymes? El costo tiene a mi juicio componentes explícitos: el alto costo de financiamiento relativo a otros países y de manera muy significativa la tasa total de tributación impositiva, que afecta no sólo a una empresa, sino la cadena de valor, con la desventaja que las Pymes tienen menos poder en esa cadena. Esto, sumado a la baja o casi nula flexibilidad laboral y los altos costes por juicios laborales.

Adicionalmente, están los costos ocultos en las demoras en cualquier trámite en particular en las importaciones y la necesidad en muchos casos de contratar abogados o gestores para lograr las cosas por vía de amparos.

¿Qué medidas recomendaría para que las Pymes consigan mayor competitividad?Algunas acciones están siendo vistas, como bajar la tasa efectiva real y aumentar el acceso al financiamiento, lograr una adecuación de las leyes laborales que permitan más flexibilidad y bajar el costo contingente o real de los juicios laborales.

También se está trabajando en una reforma impositiva profunda que no sólo elimine impuestos como el de los débitos y créditos; y lo impuestos en cascada que castigan la creación de valor.

Y una mayor celeridad y simplicidad en los trámites, en particular en comercio exterior.