iProfesionaliProfesional

La quí­mica Lanxess cierra su planta de Zárate donde emplea 170 personas

La proveedora de soluciones para la industria del cuero frenará su producción en el cuarto trimestre. Coincide con el mal momento del sector marroquinero
21/06/2017 - 21:23hs
La quí­mica Lanxess cierra su planta de Zárate donde emplea 170 personas

La empresa química alemana Lanxess anunció el miércoles que discontinuará la producción de su planta argentina, ubicada en la localidad de Zárate, en el cuarto trimestre de 2017.

La medida, que afectará a unos 170 empleados, fue dispuesta para racionalizar la cadena de valor de cromo de su negocio de cuero.

Lanxess se centra especialmente en el desarrollo y fabricación de soluciones para la industria del cuero y desempeña un papel de liderazgo en el mundo.

Si bien la empresa no indicó el porqué de la decisión, podría explicarse por la crisis que vive el rubro Marroquinería tras la apertura de las importaciones de los productos de indumentaria.

En este sentido, la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) mostró su "preocupación" por el aumento de las importaciones, que crecieron 42% entre enero y mayo últimos respecto a igual período de 2016.

La entidad detalló que las empresas importadoras de marroquinería se incrementaron de 406 en 2015 a 507 en 2016, hasta 695 en lo que va de este año.

"El sector de las manufacturas del cuero y afines es uno de los más afectados por la crisis. Según datos del sindicato ya han cerrado en quince meses de 50 fábricas y se han perdido más de mil puestos de trabajo", remarcó Ariel Aguilar, titular de CIMA.

La planta de producción en Zárate es de gran importancia para la unidad de negocios de cuero, ya que está equipada con la más moderna tecnología que brinda soluciones premium para todas las etapas y fases de la industria del cuero, señala la empresa en su sitio web.