iProfesionaliProfesional

Una familia necesitó $14.665 en mayo para no ser pobre, según el INDEC

Por su parte, requirió casi $6.000 para no caer en la indigencia. La suba de la canasta fue 1,1%, debajo de la inflación de ese mes que se ubicó en 1,3%
21/06/2017 - 21:23hs
Una familia necesitó $14.665 en mayo para no ser pobre, según el INDEC

El ingreso mínimo para superar la pobreza de una familia tipo aumentó 1,1% en mayo respecto a abril y alcanzó a 14.665,88 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, un matrimonio y dos hijos debían de disponer de al menos $5.986,07 para no caer en la indigencia, lo que implica un alza de 1,1%.

De esta forma, ambas canastas avanzaron por debajo de la inflación del mes pasado, que se situó en 1,3% según cifras del organismo estadístico.

Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Total Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) eveluados por el INDEC.

Los valores son mayores a los informados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para la ciudad de Buenos Aires, que este miércoles señaló que una familia tipo necesitó $13.322,4 para no caer en la pobreza.

Esa cifra implica una suba en el costo de la Canasta Básica Total de la Ciudad de Buenos Aires de 1,8 por ciento contra abril último, y un incremento de 23,7% con respecto a mayo de 2016.

"En relación a mayo del año pasado, se requieren $2.556 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT", remarcó el informe.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires –con la que se mide el nivel de indigencia– relevada por FIEL para un matrimonio con dos hijos alcanzó en mayo un valor de $5.693,1.

Así, el informe destacó que la CBA verificó en mayo un alza de 1,3 por ciento frente a abril último.

Asimismo, el costo de la CBA evidenció en los últimos doce meses un ascenso de 23,5%, "manteniendo así la tendencia decreciente que se observa ya desde hace algunos meses".

Según las proyecciones de FIEL, la canasta alimentaria observó en los primeros cinco meses del año un incremento de 8,57 por ciento.

Por su parte, el costo de la CBT se encareció en el lapso enero-mayo un 10,74 por ciento.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

Temas relacionados