iProfesional

Empresas de la Red Intercable pactaron con la firma adquirida por el Grupo Clarín usar sus bandas en 2,5 GHz y 900 MHz. Alcanzarán a 5 millones de clientes
22/06/2017 - 02:01hs

Los cableoperadores Pyme reunidos en Red Intercable, podrán dar servicio de Internet móvil a un mercado potencial de cinco millones de personas, a partir de un acuerdo que alcanzaron con Nextel para utilizar las frecuencias del espectro radioeléctrico que tiene la operadora en la banda de 2,5 Gigahertz y de 900 megahertz.

"Este es el modelo que queremos", afirmó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien acompañó a los directivos de Red Intercable en la conferencia de prensa para presentar el acuerdo.

Para Aguad en el mercado de telecomunicaciones "se abre un nueva etapa" después que la semana pasada se concretó la asignación de espectro a demanda para los operadores ya establecidos de servicios de 4G, Personal, Claro y Movistar.

Además, porque se avanza en otras medidas para pasar de los actuales 220 a 500 megaherts entregados para su explotación a las empresas y llegar en el año 2019 a los 1.000 megahertz licenciados.

Con la meta de "conectar a todos los argentinos a Internet", la gestión de Aguad encaró la "limpieza del espectro radioeléctrico" y adelantó que el proyecto de comunicaciones convergentes "ya está terminado" y que entraría al Parlamento después de octubre.

También indicó que están trabajando con el Ministerio de Modernización para acelerar la transformación digital del aparato productivo de la Argentina.

Dijo también que el objetivo es "tener un mercado competitivo y no en statu quo", con inversiones que pasen del 1% del PIB al 3% del PIB hacia el 2019, un cuarto operador -Nextel- de móviles, y un marco regulatorio que favorezca la convergencia de los diferentes sistemas de comunicación.

En este contexto, su gestión considera "socio estratégico" a las Pymes y cooperativas que están en el Interior del país.

A su vez, el titular de Red Intercable, Jorge Di Blasio, enfatizó que "conocemos a nuestros clientes", a los que ya ofrecen Internet y televisión por cable.

"Pero sabíamos que para ser competitivos necesitamos sumar la movilidad" y por ello hicieron un acuerdo con Nextel, que tiene plazo hasta junio del año próximo para dar su propio servicio de 4G.

Este acuerdo no implica una merma en los compromisos de inversión asumidos por Nextel/Cablevisión, que incluyen los u$s200 millones a pagar por las frecuencias de espectro, y otros u$s500 millones sólo para el despliegue de red que también cubre las llamadas "zonas blancas" es decir aquellas dónde no hay pueblos, pero por las que cursan rutas o caminos.

Más allá del acuerdo en sí que tampoco es de exclusividad con Nextel/Cablevisión, la resultante del mismo será una mejor y mayor cobertura de servicio de datos móviles en todo el país, dado que las redes de las diferentes operadoras tienen obligación de interconectarse.

Cada uno de los cableros asume la responsabilidad de invertir en infraestructura (especialmente radio bases y algún tramo de fibra óptica) y el servicio no llevará la marca Nextel sino la de cada cableoperador.

El acuerdo no es exclusivo, aclararon los dirigentes Pymes, por lo que "las otras operadoras –Claro, Movistar y Personal– pueden acercarse para hacer el acuerdo igual".

Aguad adelantó que además está trabajando con el Banco Nación para liberar una línea de créditos blandos para las Pymes que necesiten financiar el tendido de fibra óptica al hogar.

También hay empresas privadas como la japonesa Furukawa (fabricante de cables de fibra óptica, instalada en el partido bonaerense de Berazategui) y la china Huawei, que ofrecen financiación para Pymes.

Temas relacionados