iProfesional

El Gobierno otorgará un incentivo a los bancos de $1.000 por carpeta para acelerar el proceso                                          
22/06/2017 - 13:14hs

Sólo el 21% de los subsidios Procrear otorgados por el Estado y que fueron tomados por los distintos bancos, terminaron en una escritura.

Se trata de los créditos entregados el año pasado. El Gobierno apuesta a mejorar la pobre estadística con las modificaciones incluidas en las condiciones de plan lanzado este año y a través de una subvención al banco privado líder es créditos. La Subsecretaría de Vivienda le pagará al banco Santander Río $1.000 por cada carpeta que logre procesar la entidad en 17 días.

"Queremos mejorar el ratio de que solamente uno de cada tres escrituren", explicó Ivan Kerr, responsable del área y que cumple la directriz explícita de Rogelio Frigerio de desembolsar este año "si o si" $8.500 millones en subsidios para créditos hipotecarios y evitar repetir el fracaso del pasado.

Hasta el momento, 89.218 personas fueron beneficiadas en 2017 con la adjudicación del subsidio. Pero luego es el banco quien debe analizar el caso de cada cliente que se presente, su historial crediticio, la cotización del inmueble, entre otros aspectos.

"Hay bancos que publicitan en partidos de fútbol su apertura a los Procrear pero cuando la persona llega a su mostrador con el subsidio adjudicado del Procrear, intentan venderle otro producto", se queja Kerr. Por eso, el funcionario diseñó un incentivo económico que el Estado desembolsará a los bancos que se interesen por otorgar estos créditos. El primero en recibir el premio económico será el Santander Rio. ¿Por qué esta entidad? "Por que concentra un tercio de las solicitudes, y de 4.700 carpetas presentadas por Procrear, 3.600 ya están en proceso de adjudicación".

¿Corresponde que el Estado le pague a los bancos por no dormir las carpetas o intentar disuadir a los clientes de entrar al Procrear? "Eso sucede en todo el mundo", consideró Kerr. "Los bancos pidieron que paguemos el costo de originación, porque entendemos que quienes apuntan a un Procrear no es la clase de clientes que al banco podrían interesarle. Acordamos $1.000 pesos por carpeta con el Santander y estamos en negociación con el Macro", dijo el funcionario a Clarín.

El proceso tedioso de presentar documentación, concretar la evaluación crediticia, y tasar la propiedad, el Gobierno espera que pueda recudirse a 17 días.

En tanto, el desembolso de los subsidios, que en promedio son de $320.000, que no terminen en una escritura quedarán en el Fideicomiso constituido en Nación Fideicomisos, para su futuro desembolso en futuros créditos.

Al 16 de junio había un total de 2.898 escrituras Procrear, representando así un monto de subsidio de $857,6 millones. Dos tercios de esos créditos fueron entregados por bancos públicos.

El ministerio que conduce Rogelio Frigerio espera que las cifras crezcan con el correr de los meses empujados por el Banco Nación, que prometió destinar $30 mil millones al Procrear. Por caso, en mayo ya comenzaron a verse movimientos de los planes adjudicados este año. Al 9 de junio los créditos bancarios entregados por los bancos en el plan Procrear alcanzaban un total de $1.689 millones con un monto promedio de crédito bancario de $563.000. El 80% de los adjudicatarios tiene entre 25 y 39 años.

Temas relacionados