iProfesional

Tras escalada del miércoles, dólar retrocedió y regresó al precio previo a la "mala noticia" de Morgan Stanley

Luego de subir 6 centavos el míercoles, la divisa estadounidense mayorista volvió al mismo valor anterior a que se supiera que el país sigue "fronterizo"
22/06/2017 - 21:00hs
Tras escalada del miércoles, dólar retrocedió y regresó al precio previo a la "mala noticia" de Morgan Stanley

El mercado cambiario operó el jueves a la baja luego de las fuertes subas registradas en la rueda anterior, como consecuencia de la decisión de Morgan Stanley de mantener al país en la categoría de "fronterizo".

La plaza registro el volumen operado más elevado desde el 16 de mayo pasado, por aparecieron liquidaciones de exportadores agrícolas, más bancos que hicieron "trading" e inversores, que aprovecharon el elevado precio de la divisa.

Así, el precio del dólar minorista fue de un promedio de $16,44, por lo que descendió 11 centavos con respecto al cierre anterior, según el relevamiento realizado por el Banco Central entre las diversas entidades, con un precio máximo que en algunas de ellas llegó a ser de $16,55 (ICBC y HSBC).

En el Banco Nación se registró la cotización mínima de la jornada, al descender diez centavos a $15,95 para la compra y $16,35 para la venta.

Cabe apuntar que el miércoles, luego de la "mala noticia" que llegó desde el exterior y que golpeó al mercado, se registró un precio pico histórico de $16,53 promedio, y en algunos bancos llegó a superar los $16,60 por unidad.

En la misma sintonía, en la plaza marginal, el blue se negoció a $16,53, es decir, se desplomó 17 centavos respecto al valor del miércoles. La brecha con la referencia oficial es de  nueve centavos, o 0,5%.

Por el lado del segmento mayorista, la divisa cedió cinco centavos y medio hasta los $16,16 por dólar. Es decir, alcanzó el mismo valor que el lunes, la jornada previa a conocerse la sorpresiva decisión de Morgan Stanley.

El volumen operado subió 22% respecto a la jornada anterior, ya que alcanzó los u$s691 millones.

Más allá de estos movimientos, que denontan cierta volatilidad, los operadores coinciden en que las cuestiones de fondo no cambian y el mercado mantiene un perfil mayoritariamete vendedor.

"La oferta de divisas sigue siendo importante por la liquidación semanal de dólares provenientes del agro, que en promedio rondan los u$s600 millones, el ingreso de emisiones de deuda ya realizadas en el exterior y por probables nuevas colocaciones", sostuvo un informe de Neix.

Según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, hacia fin de mayo los productores sojeros habían vendido solamente 12,1 millones de toneladas, 6 millones menos que las observadas en las 11 campañas anteriores.

"Las ventas significan el 21% de la producción del ciclo (58 millones de toneladas), por debajo del 39% observado en promedio en la década previa, un 'faltante' de entre 6 y 10 millones de toneladas. Es decir, la soja no ingresada al circuito representa operaciones pendientes por una cifra que va de u$s1.440 millones a u$s2.400 millones", afirma el relevamiento.

Para el analista Gustavo Quintana, en tanto, "la evolución futura del tipo de cambio parece estar condicionada ahora a la manera en que inversores y ahorristas interpreten el anuncio dado a conocer por la agencia internacional de calificaciones y las consecuencias que esto tendrá sobre las demás variables locales en cuanto al flujo de inversiones y de financiamiento local".

Según operadores de ABC Cambios, los bancos tuvieron mucha actividad en "trading", especialmente en swaps cambiarios por un total de u$s82 millones, para tomar y o colocar fondos en pesos con uso de divisas, mediante compra-venta de dólares con valores para el viernes y el próximo lunes, teniendo en cuenta que el "call-money" se mantiene en 25,50% anual.

El mercado cambiario, de acuerdo a un informe del IERAL, "se hace más profundo, con un volumen de operaciones que alcanza a u$s103.000 millones entre oferta y demanda, para enero-mayo de este año".

Por otra parte, en la Bolsa el contado con liquidación se negoció con un retroceso de 19 centavos en comparación a la rueda previa, a $16,17.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 440 millones de los cuales el 60% fue en "roll-over" de junio a $16,21 a julio a $16,50, con una tasa implícita de 20,70% anual.

El período más extenso negociado fue diciembre a $17,80. En general, los precios de los plazos cayeron un promedio de ocho centavos en todos los vencimientos.

Temas relacionados