iProfesionaliProfesional

Además, Jorge Todesca adelantó que se enviará un proyecto de ley para garantizar las buenas prácticas y fortalecer la carrera del personal
22/06/2017 - 20:45hs

El titular del INDEC, Jorge Todesca, señaló este jueves ante el Comité Ejecutivo de Estadística y Políticas de Estadística de la OCDE que el ente que dirige "está listo para iniciar una revisión exhaustiva del Sistema Estadístico Nacional como pilar del proceso de adhesión de la Argentina" al organismo multilateral.

Por su parte, el Comité expresó su apoyo al INDEC y consideró que la Argentina está en condiciones de llevar a cabo el análisis integral de su sistema estadístico de acuerdo al modelo de la OCDE, en el marco de las sesiones de la 14° Reunión de Estadística y Política Estadística que se llevaron a cabo esta semana en Ginebra.

Según indicó el ente en un comunicado, la delegación argentina fue reconocida por los máximos representantes de las oficinas de estadística de los países miembros de la OCDE, quienes remarcaron los avances en la reconstrucción de las estadísticas oficiales.

Todesca también subrayó la importancia de la cooperación multilateral "para contar con las herramientas necesarias que permitan al INDEC alinearse con los más altos estándares internacionales".

En este sentido, el director del INDEC señaló: "Estamos convencidos de que solos no podemos recorrer este camino. Es fundamental el apoyo de instituciones como la OCDE".

Asimismo, el funcionario detalló el Programa de Trabajo trianual que el instituto tiene por delante, subrayando la necesidad de "desarrollar en cuatro años grandes operativos que fortalecerán la estructura estadística de la Argentina", debido a la fragilidad de base con que se encontró al inicio de su gestión.

Con respecto a su gestión, Todesca señaló reciente modificación en la estructura organizacional del Instituto, aprobada en mayo pasado por la Jefatura de Gabinete nacional.

Esta restructuración se basó en la rejerarquización de algunas direcciones estratégicas y la creación de delegaciones regionales en el Interior del país que, según el directivo, "redundará en un funcionamiento más eficiente de la producción estadística".

Todesca adelantó que se presentará un proyecto de ley que incluya explícitamente la observancia de los principios sobre buenas prácticas internacionales en materia estadística.

También espera que el instituto consiga "independencia organizacional y financiera; fortalecer el liderazgo del INDEC sobre el Sistema Estadístico Nacional; establecer una nueva carrera profesional para el personal; y la utilización de nuevas fuentes de datos, tales como los registros administrativos, en las estadísticas oficiales".

Temas relacionados