iProfesionaliProfesional

La otra gran meta del Gobierno: el déficit fiscal volvió a subir, pero se aminoró la suba del gasto público

La otra gran meta del Gobierno: el déficit fiscal volvió a subir, pero se aminoró la suba del gasto público
22/06/2017 - 21:26hs
La otra gran meta del Gobierno: el déficit fiscal volvió a subir, pero se aminoró la suba del gasto público

Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit financiero de $44.045 millones, lo que representa un incremento interanual del 83%, según informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

En tanto, el saldo primario mostró un rojo de $27.239 millones, un 127% más que en igual período del año pasado.

Pese a la fuerte expansión del desequilibrio fiscal en ambas mediciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que "se va a sobrecumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año".

En un comunicado de prensa, sostuvo que "en mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público" y afirmó que "resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre".

En el acumulado de los primeros cinco meses del año el resultado financiero muestra un déficit de $163.694 millones, que es un 55% superior comparando con el mismo período del año pasado.

Por su parte, entre enero y mayo el resultado primario arrojó un desequilibrio de $87.247 millones, que representa un alza de 27% frente a los primeros cinco meses de 2016.

"En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos”, destacó el ministro a través de un comunicado de prensa.

"El déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9% del PBI, menos de la mitad de la meta del 2% del PBI establecida para el primer semestre", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Dujovne indicó que "el déficit primario acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PBI".

El ministro afirmó que el objetivo del gobierno nacional es "reducir el peso del gasto público en la economía, de manera gradual, pero también de forma sostenida y ordenada".

"Este año el gasto público de Nación y Provincias tendrá una reducción de alrededor de 2 puntos del PBI", recalcó.

Temas relacionados