iProfesional

Pan American Energy fue multada con $350 M por desabastecer garrafas

El Ministerio de Energía denunció que la firma no proveyó gas a los operadores e incumplió el programa que reparte el producto a hogares vulnerables
23/06/2017 - 01:31hs
Pan American Energy fue multada con $350 M por desabastecer garrafas

La empresa Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país luego de YPF, fue multada por el Gobierno con $354 millones por considerar que desabasteció el mercado de gas envasado en 2016.

Es que el Ministerio de Energía y Minería estimó que PAE no cumplió el año pasado con sus compromisos de suministrar suficientes garrafas en el mercado doméstico, más teniendo en cuenta que son utilizadas por los sectores más vulnerables que no cuentan con servicio de red.

En especial, las provincias patagónicas que tienen temperaturas de 12 y 14 grados bajo cero sin calefacción, lo que derivó en la suspensión de las clases en algunas escuelas de Chubut y Santa Cruz.

Por su parte, la firma que maneja la familia Bulgheroni en sociedad con la británica BP y la china Cnooc se desentiende del caso. Argumenta que no procesa, fracciona o distribuye líquidos del gas natural (GLP).

Además, señaló que ese combustible que comercializaba lo obtenía de Transportadora Gas del Sur (TGS), pero el contrato comercial venció en abril del año pasado.

De todas formas, el Gobierno le impuso dos multas a través de resoluciones de la cartera que dirige Juan José Aranguren.

Una de ellas fue por $142,32 millones "por cada tonelada de butano no entregada por PAE a diversos operadores del mercado interno, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre" de 2016.

La segunda fue por de $ 212 millones y contempla la falta de provisión operadores del mercado interno durante durante el mismo período.

Además, el Ministerio explicó en las resoluciones que PAE se había comprometido a aportar anualmente gas butano para el mercado de garrafas y, especialmente, el Programa Hogar,  que prevé subsidios para viviendas sociales y hogares de bajos recursos para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos.