iProfesional

Veladero: cómo funciona el innovador centro de operaciones que controlará la mina de oro y plata

Barrick Gold presentó un sistema que le permitirá monitorear y administrar el yacimiento desde sus instalaciones centrales, cerca de la capital de San Juan
23/06/2017 - 17:08hs
Veladero: cómo funciona el innovador centro de operaciones que controlará la mina de oro y plata

La empresa minera canadiense Barrick Gold, presentó este jueves el Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC), con el que, en el futuro, casi todas las operaciones de la mina Veladero serán teledirigidas desde la central de la compañía ubicada cerca de la capital de San Juan.

Barrick indicó que "con el objetivo de optimizar el sistema de monitoreo y control de operaciones, la mina Veladero impulsó el desarrollo de un Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC), cuya función principal es agilizar la comunicación entre las áreas administrativas y productivas de la mina".

El IROC está ubicado en las instalaciones centrales de Barrick en San Juan, en el Parque Industrial del departamento Albardón, a unos 13 kilómetros al norte de la capital de San Juan.

Se trata de "un moderno edificio cuenta con oficinas, amplias salas de monitoreo equipadas con tecnología de última generación y con un cómodo salón de reuniones", que tiene su construcción prevista en dos etapas y que concluirá en marzo del 2018 con la ampliación e instalación definitiva de los espacios de monitoreo.

"Este centro comenzó a ponerse en marcha como programa piloto a finales de 2016 para operar el dispatch de mina y mantenimiento desde Albardón. Luego, se sumaron la sala de control de trituración y procesos. El proyecto alcanzó el éxito esperado y obtuvo la aprobación desde Toronto para su funcionamiento definitivo", dijo el director ejecutivo de Minera Argentina Gold S.R.L., Fernando Giannoni.

El ejecutivo sostuvo que "el IROC está alineado con la visión de mina digital que tiene la compañía, y que se apoya en la premisa de incorporar más y mejor tecnología para aumentar la seguridad, ser más eficientes y sinérgicos en todas nuestras operaciones”.

El centro tecnológico hoy controla gran parte de las operaciones en la mina, desde la conducción de máquinas hasta las funciones administrativas y control de personal, además de monitorear las áreas sensibles para disparar alertas y activar soluciones.

Giannoni, agregó que "esta iniciativa nos convierte en pioneros en el país en integrar, en un centro remoto, las áreas de Mina, Proceso y Mantenimiento" y que "hemos iniciado una nueva etapa de gestión y estamos construyendo el futuro de la minería en San Juan”, donde "la conexión, integración e innovación son las claves para alcanzarlo".

Temas relacionados