iProfesionaliProfesional

Los docentes bonaerenses debatirán "plan de lucha" la próxima semana

Los sindicatos señalaron que debatirán las medidas de fuerza a través de reuniones de delegados, asambleas y congresos. No descartan paros y movilizaciones
23/06/2017 - 17:05hs
Los docentes bonaerenses debatirán "plan de lucha" la próxima semana

El Frente de Unidad Docente Bonaerense advirtió este viernes que ante la "falta de respuestas" del Gobierno provincial la semana próxima debatirá la "continuidad del plan de lucha".

"Se analizará con todos los docentes bonaerenses a través de reuniones de Delegados, asambleas y Congresos", dijeron los gremios que enrolan a los maestros de la provincia.

El Frente integrado por los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba adelantó que el plan de lucha podría incluir "paros, movilizaciones, jornadas de protesta y campañas de denuncia", entre otras acciones.

"Ante la incapacidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires de resolver no sólo la situación salarial sino de condiciones de trabajo de los docentes, resulta oportuno la decisión de continuar el plan de lucha", advirtieron los sindicatos.

Los docentes, además, consideran que la gobernadora María Eugenia Vidal y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, "demostraron su desprecio y maltrato a los docentes bonaerenses sometiéndolos a un congelamiento del salario durante 11 meses".

"Desde el FUDB no vamos a permitir que avancen contra nuestros derechos como trabajadores de la educación, que el gobierno provincial y sus funcionarios se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuestas concretas a la Educación bonaerense", afirmaron.

Por su parte, voceros del Ejecutivo bonaerense dijeron que tras el rechazo gremial a la última propuesta, "siguen los contactos y la búsqueda de una nueva y superadora oferta", pero reconocieron que desde la administración bonaerense insisten en dos puntos "que encuentran mucha resistencia en los gremios: la recuperación de los días de clases y el presentismo".

Además, detallaron que "en los contactos informales que tenemos por fuera de la mesa paritaria, los sindicatos siguen pidiendo que se devuelvan los descuentos y que no se recuperen días en vacaciones", aunque subrayaron que el Gobierno no cederá en ninguno de esos puntos.

"De ningún modo es un castigo, sino el estricto cumplimiento al derecho de la educación de los chicos, que está por encima de todo. Sumado a ello, hay que cumplir el mínimo del día de clases determinado por Ley", aseveraron desde el gobierno que conduce María Eugenia Vidal.

Los gremios agrupados en el Frente de Unidad realizaron el último paro el 14 de junio tras rechazar una oferta salarial que incluyó un 21% de aumento con cláusula gatillo, 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016 y una suma por presentismo, atada a bajar el ausentismo.