iProfesional

El tipo de cambio minorista bajó 11 centavos desde el miércoles pasado, cuando llegó a su máximo histórico por la calificación al país de Morgan Stanley
23/06/2017 - 20:00hs

Luego del sofocón que sufriò el mercado cambiario el miércoles tras conocerse que Morgan Stanley mantenía al país en la categorìa de fronterizo, y que impulsò una sobrerreacción de los operadores que se reflejó en la abrupta suba de los precios, en los días posteriores renació la calma con el consiguiente ajuste bajista de las cotizaciones.

Este efecto fue generado porque muchos exportadores y bancos aprovecharon la elevada cotización del tipo de cambio para salir a liquidar divisas.

Este viernes el volumen operado fue considerable de u$s520 millones, aunque retrocedió 25% respecto al elevado nivel negociado el jueves.

Así, en el mercado minorista, el precio de la divisa se negoció este viernes a $16,42 promedio, según el relevamiento del Banco Central, es decir, dos centavos menos que el jueves y unos 11 centavos por debajo del cierre de miércoles, día en el que repercutió negativamente la noticia que el país no había pasado a la categoría de "emergente".

El precio máximo ofrecido por algunas entidades fue de hasta $16,50 (ICBC y Santander), mientras que el mínimo a la venta fue de $16,30 (Macro).

En el Banco Nación la cotización se mantuvo sin cambios a $15,95 para la compra y $16,35 para la venta.

Igualmente, en el balance de toda la semana breve, por el feriado del martes por el Día de la Bandera, finalizó con un alza de 13 centavos. Además, cabe recordar que el pasado miércoles la referencia al público marcó el precio máximo histórico de $16,53.

En tanto, en el segmento marginal el blue, que avanzó tres centavos, se negoció a $16,56, por lo que la brecha con el promedio oficial fue de 14 centavos o 0,9%.Por el lado del mercado mayorista, el billete verde cerró a un precio de $16,18, dos centavos por encima del valor del jueves. Y desde el último 16 de junio se sostiene por encima de los $16.

Según operadores de ABC Cambios, hubo liquidaciones de exportadores que necesitaban pesos, "aunque el precio de la soja sigue muy flojo y no están muy entusiasmados en comercializar el producto, y se agregaron inversores bancos", que también requerían moneda nacional, ya que la tasa de interés del call-money del 25,50% anual hizo que los operadores efectuaran swaps cambiarios por u$s64 millones, para tomar y/o colocar fondos. 

"Nos vamos posicionando en el escenario pre electoral. El Gobierno tratará que el dólar no supere el nivel de $16,50, se siente cómodo con el dólar a $16. Busca que la inflación de junio se ubique en torno del 1%, y para eso sigue sobreactuando con una tasa de interés de corto plazo en niveles del 25,5% anual para las Lebac a 30 días", dice el analista Salvador Di Stefano.

El economista Enrique Szewach agrega que "hasta que no haya una política fiscal diferente que le permita al Banco Central ser más agresivo en materia antiinflacionaria, habrá que acostumbrarse a incrementos mensuales en torno a 1/1,5%".

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se negoció con un alza de 10 centavos a $16,27.En el mercado de futuros del Rofex se operaron 425 millones, de los cuales el 55% fue a roll over a fin de junio a $16,24, con una tasa implícita de 20,95% anual.

El período más largo operado fue enero del 2018 con 45 millones a $18,06. Los plazos subieron sus cotizaciones en un promedio de tres centavos por vencimiento.