iProfesional

El Gobierno logró posponer el debate parlamentario sobre la deuda hasta después de las PASO

En Diputados, la oposición pidió apartarse del reglamento y que se analice en el recinto la norma que cuenta con media sanción del Senado
23/06/2017 - 19:07hs
El Gobierno logró posponer el debate parlamentario sobre la deuda hasta después de las PASO

El Gobierno logró salirse momentáneamente con la suya y pudo posponer hasta después de las PASO del 13 de agosto el debate que la oposición quiere impulsar en el Congreso sobre la política de emisión de deuda.

Hizo valer (por segunda vez en una semana) sus casi 100 miembros en Diputados para evitar que se interpele en el recinto al ministro de Finanzas Luis Caputo y que se debata el proyecto con media sanción del Senado, que obliga al Poder Ejecutivo a pedir autorización al Congreso cada vez que quiera obtener financiamiento externo.

Antes de iniciar el debate por el proyecto que trata sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el titular del bloque de diputados del FPV José Luis Gioja quiso imponer un apartamiento del reglamento y que se vote el proyecto de resolución 3431, para que el ministro Caputo explique por qué se emitió un bono a 100 años.

El pedido fue acompañado por el bloque Justicialista, a través de su diputado Pablo Kosiner, al igual que el interbloque Progresistas. 

En tanto, la diputada Alicia Ciciliani insistió con la constitución de la bicameral que debe encargarse del seguimiento de la deuda, ante lo cual Mario Negri le aclaró que Diputados había cumplido con ese mandamiento, pero la Cámara Alta todavía no.

Después de la votación, se leyeron los nombres de los diputados ya nombrados para integrar esa comisión, y se dejó en claro que el Senado se comprometió a suministrar prontamente los nombres de ese cuerpo para la misma.

A pedido del legislador sanjuanino, la votación fue nominal, pero arrojó como resultado 103 votos afirmativos y 74 negativos. Esto significa que, al no haber alcanzado los tres cuartos de la cámara, la moción fue rechazada.

Este fue el segundo fracaso opositor ya que el pasado miércoles, antes de que se trate la ley de protección a víctimas de delitos, desde el Bloque Justicialista pidieron una moción para apartarse del reglamento y tratar el proyecto aún sin el dictamen de comisión.

No pudieron hacerlo porque requerían los dos tercios de los votos de los miembros presentes. Lograron poco más de la mitad. Ninguno de los representantes del oficialismo acompañó la solicitud. De acuerdo a las fuentes consultadas por iProfesional, es muy probable que esta haya sido la última sesión que se realice antes de las primarias de agosto, ya que el 14 de julio comienza la campaña electoral y la mayoría de los legisladores se ocupará de ella.

Para comenzar a tratar esa iniciativa en la cámara baja, se necesita que los diputados oficialistas Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda; y Eduardo Amadeo, titular de Finanzas, convoquen a un plenario.

A pesar de que algunos legisladores comenzaron a ejercer presión para que finalmente se realice el encuentro y debatir ese postergado tema (tomando en cuenta que la aprobación del Senado ocurrió en abril del año pasado y diversos decretos autorizaron la emisión de títulos por más de u$s40.000 millones), aún no hay fecha estipulada para ello.

De acuerdo a las fuentes consultadas por iProfesional, es poco probable que se vaya a tratar en el corto plazo. Más aún, explican, a fines del año pasado, la Ley de Presupuesto para el 2017 autorizó al Poder Ejecutivo a emitir deuda por u$s96.400 millones. Es que, en un año electoral, todos ven a la obra pública como una forma de ganar votos.

Si bien, en el Senado, la gran mayoría de la oposición (con la excepción del núcleo kirchnerista del PJ-FPV y de Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur) votó en general a favor del cálculo de gastos e inversión, el proyecto tuvo varios cuestionamientos por el nivel de endeudamiento.

La polémica radica en esta emisión de deuda –según la explicación oficial– no apunta en sí a financiar necesidades concretas del Tesoro, sino que es una apuesta a su recompra en el corto plazo, a un precio menor al actual costo de financiamiento. Con esta maniobra, el ministro de Finanzas Luis Caputo espera mejorar el resultado financiero de 2017.

Y hay más de cara a la campaña electoral, ya que Cristina Kirchner también propuso que el Congreso revise, mediante una ley, la validez del nuevo endeudamiento del Gobierno así como la política de emisión de Lebacs del Banco Central.

“Con esta ley las operaciones de crédito público tendrán que tener previa autorización del Congreso antes de ser realizadas. De esta manera habrá un mayor control sobre los tipos de deuda, montos máximos, plazos de la amortización, y el origen y destino del financiamiento”, explicaron los diputados opositores en el recinto.

“Debemos tratar de manera inmediata este proyecto para poder evaluar con responsabilidad cada decisión de endeudamiento. El Gobierno de Mauricio Macri está poniendo en riesgo el futuro del país”, señalaron desde el bloque Justicialista.

La titular del bloque de la cámara baja del Frente Renovador, Graciela Caamaño, pidió acompañar ese pedido. Otra vez el oficialismo hizo valer sus casi 100 legisladores y la oposición no logró los votos necesarios para tratar el tema sin debate de comisión. 

Comisión bicameral no conformada

Por otra parte, no terminó de conformarse la comisión bicameral que se ocupa del control de la deuda, aprobada por el artículo 18 de la ley que habilitó el pago a los fondos buitre.

Dicho artículo establece: "Créase, en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que estará compuesta por diez senadores y diez diputados (...) y cuyo objeto principal será el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda exterior de la Nación".

“No se puede seguir dejando al margen de la política de control de deuda al Congreso de la Nación… Claramente, está generando un perjuicio a la situación económica de la República Argentina y de todos los argentinos. Por eso urge que esta cámara de Diputados se aboque al tratamiento del proyecto de ley que establece el control de deuda por parte del Congreso de la Nación”, explicaron a iProfesional desde el bloque Justicialista.

Tras los decretos que autorizaron la emisión de deuda y la decisión de colocar un título a 100 años, la presión del peronismo se hizo cada vez más fuerte. Y ahora pide que se constituya en el corto plazo.

En los primeros días de mayo, el Poder Ejecutivo autorizó por el Decreto 334/2017 al Ministerio de Hacienda y Finanzas a emitir bonos por u$s20 mil millones. De esta manera, en sólo cinco meses se llegó a u$s42 mil millones.

Por ello, le enviaron una nota a la presidenta provisional del Senado, Gabriela Michetti con la nómina de los cinco senadores que el bloque proponía. Ellos son José Mayans, Juan Manuel Abal Medina, Marcelo Fuentes, Sigrid Kunath y su titular, Miguel Ángel Pichetto.

En tanto, el bloque oficialista de la cámara alta se dispone a nombrar a los senadores Silvia Elías de Pérez, Pamela Berasay, Oscar Martínez y otro nombre que se está analizando. El otro representante del Senado lo debe proponer el Peronismo Federal. La lista de diputados fue oficializada antes de la sesión convocada para debatir el proyecto de responsabilidad penal de las empresas.

Desde el oficialismo prometieron poner en marcha la bicameral. Estiman que antes del receso de julio ya estará conformada. Caso contrario, podrían pedir la interpelación del ministro Caputo.

Temas relacionados