iProfesional

La familia argentina deja la operadora a la que había ingresado hace 14 años, cuando compraron la porción accionaria que estaba en manos de France Telecom
23/06/2017 - 20:43hs

El grupo argentino Werthein completó su salida de la compañía Telecom. La decisión se había tomado a mediados de marzo y se realizó en dos partes, mediante un sistema denominado de "amortización de acciones": la empresa reduce el capital y le reembolsa los fondos al grupo local.

Ahora, Fintech, liderado por el empresario mexicano David Martínez, tomó el control total.

En mayo, el grupo de Adrián Werthein ya había achicado su participación del 32% de Sofora (la empresa que controla el 54,74% de Telecom) al 15%.

Y este jueves, Telecom anunció que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había otorgado la autorización para la amortización que estaba pendiente del 15%, señala Clarín.

"En la fecha, Sofora ha procedido a amortizar la totalidad de las acciones de W de Argentina Inversiones (WAI, o los Werthein) y -por ende- WAI ha dejado de ser accionista de Sofora", explicó Telecom en una carta a la Bolsa.

No se difundió cuánto dinero se llevaron los Werthein por su parte.

Fintech pasó a tener la mayoría de Telecom hace un año, cuando se selló la salida de Telecom Italia.

La empresa y sus filiales estaban controladas por un entramado de compañías que ahora el grupo de Martínez quiere simplificar.

Sofora, en la que Fintech ahora tiene el 100%, a su vez posee de manera indirecta el 54,74% de Telecom, mientras que un 25% está en poder de la Anses y el resto cotiza en Bolsa.

Ahora, Sofora desaparecerá, junto a otras empresas intermedias, como Norte, y Fintech pasará a controlar Telecom, que absorberá a todas las otras firmas, incluida Personal.

La familia Werthein había entrado en 2003 a Telecom al comprarle las acciones a France Telecom, bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

Fintech había pagado un total de u$s960 millones por el control de Sofora a Telecom Italia, una operación que se cerró en marzo pasado, indica Clarín.

Temas relacionados