iProfesionaliProfesional

A horas del cierre de las listas, los partidos definen a sus candidatos: ¿quiénes son las sorpresas en la Provincia?

A horas del cierre de listas, los partidos definen sus candidatos: ¿cuáles son las sorpresas en la Provincia?
24/06/2017 - 05:08hs
A horas del cierre de las listas, los partidos definen a sus candidatos: ¿quiénes son las sorpresas en la Provincia?

La provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral del país, acaparará todas las miradas de aquí al final del plazo para la inscripción de candidatos. 

Ocurre que en territorio bonaerense podrían enfrentarse el actual ministro de Educación, Esteban Bullrich -con Vidal y Macri respaldando su campaña-; Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Todos dirigentes de peso en la política nacional.

La última novedad, luego de que trasciendiera que el neurocirujano vinculado al radicalismo, Facundo Manes, no formaría parte de la nómina de Cambiemos, fue la difusión de los candidatos del oficialismo en Buenos Aires.

El primer candidato a senador nacional por la Provincia será Esteban Bullrich, el actual ministro de Educación de la Nación–dejaría de serlo tras los comicios ya que en Gobierno asegura que no será un postulante “testimonial”-.

El funcionario será secundado por la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Gladys González, una dirigente PRO de extrema confianza para la Casa Rosada, esposa del presidente de la cámara de Diputado bonaerense, Manuel Mosca.

La primera ubicación en la boleta para diputados nacionales por la Provincia será para Graciela Ocaña, quien le ganó la pulseada a Manes

La definición de la nómina se produjo en la mañana de este viernes en un encuentro que mantuvo la mandataria provincial con Manes por espacio de 45 minutos.

Según señalaron voceros del dirigente vinculado al radicalismo, María Eugenia Vidal le pidió que aceptara una candidatura pero Manes declinó el ofrecimiento al considerar que "la polarización" que se plantea de cara a la campaña "no se asemeja al aporte" que puede realizar.

Desde el entorno de Manes destacaron la "gratitud" hacia la Gobernadora y ratificaron que "seguirá trabajando" junto a la mandataria.

Manes en la actualidad coordina de un equipo que desarrolla políticas para estimular el capital mental de los niños, vinculado al Gobierno bonaerense.

Según trascendió, Vidal le había ofrecido al neurocirujano el segundo lugar de la lista de diputados nacionales de Cambiemos, a pesar de que en los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que encabezara la nómina.

Con Manes por ahora afuera de la lista, Graciela Ocaña, referente de Confianza Pública, estará acompañada por el embajador ante Uruguay, Guillermo Montenegro (irá en segundo lugar), la dirigente de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli (tercera en la boleta) y el radical Fabio Quetglas.

EstrategiaUn claro ejemplo de la estrategia del oficialismo para afrontar la campaña se vio este viernes, cuando el presidente Macri visitó la Villa Olímpica que se está construyendo en el Parque de la Ciudad junto a Bullrich.

El mandatario nacional afirmó que para el crecimiento del país se necesita "que muchos acompañen" la gestión del oficialismo. 

Según informaron desde la Gobernación, las imágenes de Bullrich con Macri y Vidal serán una constante hasta el día del sufragio. 

Tanto el Presidente como la Gobernadora –la dirigente con mejor imagen de la Provincia- serán parte activa de la campaña. Así buscarán “traccionarlevotos a Bullrich.

La designación del ministro como candidato fue confirmada durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada durante espacio de tres horas el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora Vidal; su ministro coordinador, Federico Salvai; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

El sábado será la presentación oficial de los postulantes de Cambiemos. La cita será en el NH Hotel.

CiudadEn lo que hace a la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el frente "Vamos Juntos",  que lideran el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada Elisa Carrió, definieron su lista de candidatos.

Detrás de Lilita irá la vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, Carmen Polledo (PRO). 

En el tercer peldaño se ubicará Fernando Sánchez (CC-ARI), seguido por el escritor Fernando Iglesias (PRO) y en el quinto lugar la legisladora porteña Paula Oliveto Lago (CC-ARI).

Una sorpresa era el nombre del actual ministro de Modernización, Andy Freire, quien podría ser parte de la competencia como primer candidato a legislador porteño por el frente oficialista, para cumplir el objetivo de controlar con "mayoría propia" el recinto legislativo, luego de la alianza que sello el PRO con la Coalición Cívica.

"Esperamos tener mayoría propia en la Legislatura porteña, que no tuvimos en los ocho años de Macri como jefe de Gobierno", afirmó este jueves el jefe del bloque de legisladores porteños del PRO, Francisco Quintana.

¿Cristina senadora?Mientras estuvo en el Gobierno, en el kirchenrismo siempre primó el hermetismo y el “factor sorpresa”. Esta no sería la excepción.

Cristina Fernández de Kirchner, según dejan trascender desde su espacio, sería candidata a senadora por el frente Unidad Ciudadana, el flamante espacio que lanzó el 20 de junio. Pero no se descartan sorpresas cuando se anuncie su postulación

Aún no se conoce a quienes compartirán boleta con la expresidenta. Suenan desde el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario a Juliana Di Tullio.

Desde el PJ, se multiplican las versiones en torno a la candidatura de Florencio Randazzo. Desde un sector, que aspira a la unidad, se asegura que el exministro cancelaría su postulación

Para disuadir ese rumor que ganaba terreno esta mañana, el jefe de campaña del exfuncionario, Alberto Fernández, salió públicamente a asegurar que la candidatura de Randazzo está “absolutamente firme”.

Lo cierto es que si las trascendidos que circulan se hacen realidad, la interna del Frente Justicialista será la más poblada de la provincia de Buenos Aires. Y, lejos de los planes de Randazzo, no estará la expresidenta.

Al día de hoy, el único adversario interno del exministro es el intendente de José C. Paz, Mario Ishii

Pero podrían sumarse otros dirigentes para disputarle la interna –y embarrar sus planes-. Se especula con que al menos competirá un candidato más, que responde al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

José Ottavis, exreferente de La Cámpora en la Provincia, está interesado en postularse por la línea interna Amarte Argentina, como primer candidato a diputado, con boleta corta, para no entorpecer los planes de Cristina.

La diversidad de actores en la PASO dentro del PJ tiene un efecto económico concreto: los aportes estatales para la campaña deberán dividirse entre todas las listas que compitan dentro de esa alianza.

1País expectanteEn las oficinas de “1País” (que está integrado por el FR, GEN y Libres del Sur) están atentos a las definiciones de Cristina y aseguran que Sergio Massa, referente del Frente Renovador, se presentará como candidato sólo si CFK juega en estas elecciones. 

“Si Cristina se lanza, Sergio va con Margarita. Él como primer candidato a senador y Stolbizer como segunda”, explican desde el espacio. 

“Y si Cristina se presenta como diputada, Sergio haría lo propio para terminar la tarea para la cual nació el espacio: ponerle un límite a Cristina”, añaden. El objetivo del espacio es la elección presidencial del 2019.

Por eso, aseguran, si Cristina no se postula, Massa tampoco lo haría. 

En ese caso, Margarita Stolbizer sería la primera candidata a senadora y Malena Galmarini, dirigente peronista y esposa de Massa, primera diputada.

“Si se presenta Sergio, Malena no lo hace. Y viceversa. No van a ir los dos en la misma boleta”, explican. 

En el análisis del espacio, la postulación de la expresidenta transformaría la disputa electoral en comicios de “alta intensidad. De allí, las diferentes estrategias.

En lo que hace a la Ciudad, la alianza 1País ya definió a su primer candidato a diputado nacional por la Ciudad: Matías Tombolini.

FITPor su parte, el Frente de Izquierda (FIT) oficializó sus listas para las PASO, en 22 distritos. En Buenos Aires serán candidatos Néstor Pitrola (a senador) y Nicolás Del Caño y Romina Del Plá (a diputados). 

En la Ciudad, se presentarán Marcelo Ramal (diputado nacional) y Myriam Bregman (legisladora porteña).