iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Energía especificará valores de referencia en base a la evolución del costo del petróleo, el del biodiésel y el nivel del tipo de cambio
23/06/2017 - 23:01hs

El ministerio de Energía definirá la semana próxima una actualización de los precios de los combustibles para el trimestre julio-septiembre, en base a la evolución de la cotización del petróleo (Brent) y de los biocombustibles, y la variación registrada por el tipo de cambio en el período abril-junio, en momentos en que el precio del petróleo enfrenta un ciclo de caída.

Desde la cartera a cargo de Juan José Aranguren se indicó que "el tema está en evaluación" y que se resolverá la semana entrante, mientras que directivos de estaciones de servicios estiman que habrá aumento de precios.

Este viernes, el crudo del tipo Brent concluyó en u$s45,66, mientras que la variedad WTI cerró en u$s43 por barril.

En el último trimestre los precios de los biocombustibles (etanol-biodiesel) registraron una leve suba, el barril de crudo Brent bajó alrededor de 6 dólares, y el dólar aumentó contra el peso alrededor de 4%.

La fórmula aplicada por Energía se completa con la consideración de un "factor fijo de corrección" respecto del desfasaje de 2016 entre la (alta) inflación y los aumentos aplicados a los precios de los combustibles, que acumularon 31%.

Esto último en base a un criterio que definieron el gobierno y las empresas petroleras, en el contexto de una política de convergencia entre los precios locales del crudo (subsidiados) y los internacionales (ahora con nueva tendencia a la baja).

Esta política de precios subsidiados del crudo local (barril criollo) se activó hace varios años y, aunque con una baja progresiva, se mantiene, y su eliminación total se ve complicada por la baja internacional de los últimos meses.

Al respecto, el ex Secretario de Energía, Jorge Lapeña, opinó que "en el mundo el petróleo está bajando, se ubica en un precio inferior al de principios de año, y no hay un pronóstico serio respecto de la evolución a corto y mediano plazo" (por la incidencia de diversos factores).

Lapeña agregó que "considerando esta situación, y el hecho de que además continúa bajando la producción local de crudo, pese a la vigencia de subsidios, creo que hay que ir a un sinceramiento de la política de precios internos, asimilándolos con los internacionales".

El especialista cuestionó la aplicación de subsidios al crudo en el contexto más general de la política petrolera seguida "en los últimos 25 años, en los que no se promovió la exploración de nuevos yacimientos, ante la previsible merma del rendimiento de yacimientos en explotación durante años".

"Los subsidios al crudo local son pagados por todos los argentinos y si esto no se traduce en mas producción, se pone en juicio la eficacia de su aplicación", agregó.

Con todo, el ex secretario admitió que la eliminación lisa y llana de los actuales subsidios al barril local "puede traer reducción de la producción, pero también de reducción de los costos ineficientes y mejora de productividad".

En tanto, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellano, aseguró este viernes que el precio de los combustibles líquidos se modificará desde el 1 de julio y estimó que habría un incremento menor al 3%.

"Lo que dijo el ministro de Energía (Juan José Aranguren) fue que las variaciones no iban a superar el 3%, tanto para arriba o para abajo. Viendo los números, el incremento debería ser menor a ese 3%", sostuvo.

Por esas revisiones, en abril-junio el precio del gasoil bajó el 2,6% y el de las naftas 0,1%.

Al respecto, el presidente de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines), Carlos Gold, refirió que "parece indefectible que alguna modificación a la suba de precios va a haber", pero prefirió no arriesgar cifra o porcentaje.

"Si bien es cierto que el crudo hoy está en baja, aumentó durante el último trimestre, el etano y el biodiésel subieron, y también lo hizo el tipo de cambio", puntualizó.