iProfesional

Efectivos policiales buscaron documentación tras denuncia sobre la venta de la firma de la familia Macri a la low cost colombiana, entre otros hechos
24/06/2017 - 01:29hs

El juez federal Sergio Torres dispuso hoy operativos en las empresas Aerolíneas Argentinas y MacAir Jet, con el objetivo de buscar documentación relacionada con la denominada causa Avianca, en el marco de una denuncia presentada por legisladores del Frente para la Victoria.

Fuentes judiciales informaron que Torres dispuso una orden de presentación en ambas empresas para buscar un expediente vinculado con la decisión de la familia Macri de vender a mediados marzo último MacAir a Avianca por unos u$s10 millones, en una operación que incluyó cinco aviones pequeños, el hangar en Aeroparque y otros activos de la firma.

La operación está siendo cuestionada por legisladores de la oposición, lo cual disparó las acciones judiciales. Las órdenes de presentación están a cargo del área de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal.

Días atrás, y también por orden de Torres, se realizaron operativos en la Secretaría General de la Nación, la Administración Nacional de Aviación Civil, Aerolíneas y MacAir en busca de más documentación.

En la causa se investigan al menos siete hechos, uno de los cuales es la contratación del Estado de empresas aéreas para viajes presidenciales, "evitando la modalidad de contratación que establece la ley y con montos desventajosos".

También la venta de la empresa MacAir Jet SA y del posicionamiento en el mercado local de Avian Líneas Aéreas (compradora de la anterior) en supuesto desmedro de otras firmas.

Otro hecho es la asignación de rutas aéreas operadas por Aerolíneas a Fly Bondi Líneas Aéreas, puesto que se sospecha la vinculación que con esta última que tendrían funcionarios del Gobierno Nacional.

También se investiga la compra de una nueva flota presidencial sorteando la modalidad establecida por ley para la contratación, según las fuentes judiciales consultadas.

Asimismo, se investiga si Fly Bondi –compañía aérea que la justicia analiza si está vinculada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana–, recibió rutas aéreas en esta gestión.

La denuncia que lleva adelante el juez Torres fue hecha por los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié.

Tras la denuncia de los diputados, el fiscal federal Jorge Di Lello impulsó la investigación que implica varios hechos.