iProfesionaliProfesional

El expresidente competirá en La Rioja. Esta semana la Cámara de Casación Penal dejó firme su condena por tráfico de armas. Los fueros, la clave
24/06/2017 - 14:32hs

El expresidente de la nación, Carlos Menem, actual senador por La Rioja, confirmó que será candidato para renovar su banca por el PJ en las próximas elecciones legislativas

Se trata de una clara estrategia política para blindarse con fueros parlamentarios para evitar ir a prisión: la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el miércoles los siete años de prisión efectiva por su responsabilidad en el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

El expresidente continuará en libertad, al menos, hasta el 10 de diciembre de este año, cuando finaliza su mandato en la Cámara de Senadores, pero intentará renovar en las elecciones generales del 22 de octubre su banca por siete años más.

En paralelo, sus abogados trabajan para apelar el fallo de la Sala I de Casación Penal ante la Corte Suprema de Justicia. 

Es que los camaristas Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma confirmaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, en el que lo encontraron coautor por "contrabando agravado" durante su presidencia.

Menem, quien llegó en el 2005 al Senado por el Frente Popular Riojano, ahora será el máximo precandidato del Partido Justicialista (PJ) local en la lista que compartirá con la intendenta de Arauco, Florencia López. En La Rioja competirá con el actual ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, quien de obtener una banca abandonará su cargo.

Temas relacionados