iProfesionaliProfesional

A último momento hubo acuerdo entre el PJ y el cristinismo. Mariano Recalde, a la Legislatura                                   
25/06/2017 - 13:34hs

Tras un acuerdo entre el cristinismo y el peronismo clásico, se resolvió que Daniel Filmus vuelva a encabezar la lista del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires. Será la quinta vez que el ex ministro de Educación cumpla esa tarea en el distrito.

Lo seguirán en la lista nacional la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti y el actual diputado nacional Juan Cabandié. En una boleta que procuró mantener el equilibrio entre todos los sectores del kirchnerismo porteño, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde será el primer candidato para la Legislatura.

"Somos la única opción capaz de canalizar el malestar de la mayoría de los porteños contra las políticas del gobierno de Macri", señaló Filmus. Es la primera que compite como dirigente de la oposición nacional.

La lista de Unidad Ciudadana competirá en las PASO del frente Unidad Porteña con otros dos espacios menores: Ahora Buenos Aires, que lleva como candidatos para Diputados y para la Legislatura a Itaí Hagman (Patria Grande) y Jonathan Thea (Seamos Libres), respectivamente, y Peronismo por el Bien Común, la alianza que comparten Guillermo Moreno, para Diputados, y Gustavo Vera, para la Legislatura.

Si el kirchnerismo obtuviera unos 20 puntos en la elección general, le corresponderían tres diputados y unos seis legisladores. Por esa razón esos lugares fueron los más peleados. Pero si alguna de las listas que compiten contra Unidad Ciudadana llegara a sacar más de 3 por ciento en las PASO habría que cederle el cuarto casillero en la nómina para diputados nacionales.

La boleta nacional del kirchnerismo en la Ciudad la completan, del cuarto al sexto lugar, el ex diputado Carlos Heller, la periodista Gisela Marziotta y el ex subsecretario general de la Presidencia Gustavo López.

En la nómina para la Legislatura, detrás de Recalde se ubican la actual legisladora María Rosa Muiños, esposa del ex titular del PJ porteño Juan Manuel Olmos; la dirigente de Kolina Victoria Montenegro, ex subsecretaria en el Ministerio de Desarrollo Social; el dirigente de "Los Irrompibles" Leandro Santoro, ex funcionario de Jefatura de Gabinete; el abogado Santiago Roberto, del sindicato de encargados de edificio; Lorena Pokoik, de Corriente Peronista Descamisados; Juan Manuel Valdés, hijo del ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, y la socióloga Carolina Brandariz, del sindicato docente UTE.

La composición de la lista da cuenta de la búsqueda del equilibrio entre los diferentes sectores del kirchnerismo en la Capital. De los cargos nacionales y porteños, la única agrupación que se llevó más de un casillero fue La Cámpora, con Cabandié y Recalde.

El cristinismo también celebró que Cerruti, de Nuevo Encuentro, vaya segunda en la lista para Diputados. A ese sector, denominado grupo Patria, también responden Montenegro, Santoro y Pokoik.

Temas relacionados