iProfesionaliProfesional

Sorpresas, ganadores y perdedores: cómo queda el mapa polí­tico tras la definición de candidatos a las PASO
26/06/2017 - 11:34hs

Terminó la incertidumbre. Culminaron las negociaciones contrarreloj y las especulaciones. En la medianoche del sábado se cerró la inscripción de candidatos para competir en las próximas elecciones legislativas. 

El centro de atención de los comicios será la provincia de Buenos Aires donde habrá una competencia de “alta intensidad” ya que participarán dirigentes con peso nacional.

En el principal bastión electoral del país se disputarán los cargos a senadores nacionales la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el referente del FR, Sergio Massa; el exministro de Interior, Florencio Randazzo; y el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, quien hará campaña acompañado por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

En la Ciudad de Buenos Aires, el desafío no será menor. Entre las cabezas de lista figuran la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió; el exministro Daniel Filmus y el exembajador Martín Lousteau, por citar tan solo tres postulantes en el escenario porteño.

El camino que transitaron los diversos sectores para resolver a sus candidatos no estuvo exento de cortocircuitos políticos. Como suele suceder en cualquier disputa de poder hubo ganadores, perdedores y sorpresas.

Los ganadoresUna de las principales beneficiadas de la distribución espacios en las listas en Cambiemos fue la cofundadora de la alianza, Elisa Carrió.

Además de ser cabeza de lista en la Ciudad de Buenos Aires por “Vamos Juntos”, Lilita ubicó a dos soldados de su tropa en lugares con posibilidad de ingresar al Parlamento

También festejó tres ubicaciones en la lista bonaerense para los suyos. Dos de ellos, Héctor "Toty" Flores y Marcela Campagnoli (hermana del fiscal federal), aparecen en los primeros lugares. No es una victoria menor. Carrió era una posible candidata para la Provincia pero debió dar un paso al costado por decisión de Vidal.

Otra dirigente que resultó victoriosa en la disputa interna del oficialismo fue Graciela Ocaña, quien logró ubicarse como primera candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, relegando al neurocirujano Facundo Manes, quien decidió bajar su postulación.

Los radicales José Corral (titular del Comité Nacional) y Ernesto Sanz, los principales armadores de la UCR, lograron que los correligionarios encabecen listas de Cambiemos para diputados en el 60% de los provincias. 

En el rubro senadores hicieron lo propio en cuatro de los ochos distritos que se ponen en juego. Con su estrategia pretenden sumar bancas en estos comicios pero sobre todo, sentar las bases para disputar gobernaciones en 2019 como por ejemplo en Santa Cruz, La Rioja, Tucumán.

En el peronismo, quienes pueden considerarse victoriosos son Daniel Filmus, cabeza de lista de los Diputados por Unidad Ciudadana en la Capital Federal, y Jorge Taiana, integrante de la conducción nacional del Movimiento Evita, quien encabezará la nómina de Senadores junto a Cristina en la Provincia.

Justamente, la expresidenta puede verse como triunfadora. Apoyada por 45 intendentes peronistas bonaerenses (sobre 55 posibles) lanzó el frente Unidad Ciudadana con un multitudinario acto de respaldo en el estadio de Arsenal. Logró un consenso impensado meses atrás.

Su presentación alteró el escenario –y el armado- del resto de los partidos. Por ejemplo, Sergio Massa, cabeza de lista de senadores por 1País en la Provincia -irá junto a Margarita Stolbizer-, había atado su presentación a la de la exmandataria

Desde el massismo analizan que el escenario que quedó conformado les da “muchas oportunidades”. Y recuerdan el papel que jugó el exintendente de Tigre en las elecciones de 2013.

En diálogo con iProfesional desde aquel espacio aseguran que su campaña girará en torno a la presentación de propuestas y de equipos técnicos. Por caso, el domingo, al día siguiente de la difusión de las listas, Massa se mostró en La Matanza junto a su equipo de Seguridad. Toda una señal de cara a lo que se viene.

La lista bonaerense de diputados nacionales de 1País contará con Felipe Solá, Mirta Tundis y Daniel Arroyo, en sus primeras ubicaciones.

Los perdedoresComo suele suceder en estos casos, la lista de perdedores suele ser más amplia que la de vencedores. 

En Cambiemos se anotan "a la baja", el mentado Manes (quedó afuera de toda lista), la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

Los dos últimos no fueron parte del círculo reducido que definió las candidaturas más importantes. Monzó, por caso, había jugado un rol protagónico en 2015, cuando diagramó las postulaciones en Buenos Aires.

En esta ocasión, la confección de las listas estuvo en manos de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Marcos Peña.

En el espacio peronista, Randazzo que imaginaba disputar una interna en el PJ con Cristina, irá como candidato a senador y competirá en las PASO, en un rol deslucido, con Gastón Yáñez Bolton, jefe de gabinete del intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

La candidatura del exministro estuvo en duda hasta último momento. Deberá convivir con un PJ sin contenido y solo diez intendentes como respaldo. Dos jefes comunales y un sector del Movimiento Evita dejaron de apoyarlo a último momento. 

La estrategia del kirchnerismo por renovar su espacio dejó más de un “herido”.

El excandidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, quedó relegado al quinto puesto en la nómina de candidatos a diputados nacionales por la Provincia.

Por su parte, los diputados Héctor Recalde y Juliana Di Tullio serán suplentes en las nóminas de senadores

Los históricos Diana Conti y Carlos Kunkel no tendrán espacio mientras que Edgardo Depetri, será primer candidato a concejal en Lanús.

Otro dirigente que se fue con las manos vacías fue el triunviro de la CGT, Héctor Daer. En este caso, fue dentro del randazzismo. Le habían ofrecido el tercer lugar de la lista de Diputados y lo rechazó, enojado. Julián Domínguez también perdió el papel protagónico que imaginaba.

El ex presidente de la Cámara de Diputados era uno de los nombres que sonaba para ocupar el primer lugar en la lista de diputados en el randazzismo pero, finalmente, quedó marginado. Esa candidatura quedó a cargo del intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca. Domínguez no competirá en estas elecciones. 

En el espacio 1País se produjo una ruptura inesperada de último momento. El partido Libres del Sur abandonó el frente en Buenos Aires.

Según explicaron desde el partido que lidera Humberto Tumini no se respetó el acuerdo de ubicar al secretario general del partido, Jorge Ceballos, en los principales lugares de la lista para llegar a la Cámara Baja. La lista quedó conformada por cinco miembros del FR y Marcelo Díaz, del GEN como sexto candidato.

Las sorpresasImpulsado por la necesidad de mostrar una renovación dirigencia tras la derrota electoral del 2015, en Unidad Ciudadana la presencia de Taiana no fue la única sorpresa.  

Los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados en Buenos Aires por el frente que lanzó CFK (que pretende ser un espacio superador del FPV) también llamaron la atención ya que no se inscribieron figuras conocidas.

Quien encabezará la nómina para ingresar a la cámara Baja es la economista Fernanda Vallejos, cercana a Axel Kicillof. Su presencia es un claro indicio del tema central que discutirá en campaña este frente liderado por Cristina. Cambiemos, en contraposición, centrará sus discursos en la corrupción y en "no volver al pasado".

En el segundo lugar de la lista se ubicó el científico Roberto Salvarezza, quien presidió el Conicet entre 2012 y 2015. Los siguen en la lista el jefe del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, referente de La Matanza; Vanesa Siley; Scioli y el jefe de la CTA de los Argentinos, el docente Hugo Yasky.

Por su parte, la periodista Gisela Marziotta será será candidata a legisladora en la Ciudad en la lista que encabezarán Filmus y Gabriela Cerruti.

“Es una sorpresa positiva la de Taiana”, agregó el jefe comunal, en diálogo con iProfesional. Respecto al rol del Movimiento Evita –del cual Taiana es parte-, consideró que más allá de sus dirigentes, la mayoría de sus militantes son cristinistas. 

Si bien fue el que espacio que mayores sorpresas reflejó, Unidad Ciudadana no estuvo aislado en su estrategia electoral. 

Otra periodista, Débora Pérez Volpinliderará la lista de legisladores porteños de Evolución Ciudadana, espacio cuyo referente es Lousteau.

Por su parte, la mediática Amalia Granata será candidata a diputada nacional por Santa Fe en el espacio UNA Santa Fe Renovada, una alianza que incluye al massista Frente Renovador y al ex gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota.

Otra curiosidad es que el senador Fernando "Pino" Solanas estará acompañado en la lista del Frente Creo por la modelo Josefina Pouso

Todo un símbolo de los nuevos vientos que soplan en la política nacional.

Temas relacionados