iProfesionaliProfesional

Telefónica estudia la venta de acciones en Bolsa de su filial argentina

La búsqueda de opciones estratégicas para sus activos se enmarcaría en los esfuerzos de la compañía española para reducir su endeudamiento
26/06/2017 - 17:11hs
Telefónica estudia la venta de acciones en Bolsa de su filial argentina

Telefónica evalúa, entre otras posibles opciones, lanzar una oferta pública de venta de acciones de sus negocios en la Argentina para captar fondos, aprovechando el renovado interés de los inversores por la economía argentina tras la llegada al poder de Mauricio Macri.

Así lo informó la agencia Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el proceso.

No obstante, la posible salida a Bolsa de la filial argentina es sólo una de las opciones que contempla el grupo de telecomunicaciones español, que también analiza alternativas como eventuales acuerdos con otros operadores para compartir redes.

La búsqueda de opciones estratégicas para sus activos argentinos se enmarcaría en los esfuerzos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete para reducir su endeudamiento, que supera los 48.000 millones de euros.

Los inversores internacionales retomaron su interés por la Argentina, la segunda economía más grande de la región, desde la llegada a la presidencia de Macri.

Desde diciembre de 2015, año en el que asumió el poder, el índice de la Bolsa argentina, el Merval, se revalorizó más de un 60%.

Macri conseguió que los capitales extranjeros regresen al país tras los reducidos niveles de inversión foránea registrados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre cuyas medidas figuraron la congelación de las tarifas de telefonía fija y las restricciones a las importaciones o a la capacidad para transferir dividendos al extranjero.

Una nueva etapa se abrió en el sector de las telecomunicaciones en la Argentina, donde se ultima un nuevo marco legal que permita a los grupos ofrecer paquetes combinados de telefonía fija y móvil, Internet y TV desde el próximo año, algo que los operadores de cable ya pueden hacer y que, en el caso de Telefónica, dificulta a la compañía española poder competir con operadores de cable locales como el grupo Clarín.

Temas relacionados