iProfesional

Economí­a para CFK, polí­tica para Cambiemos: con candidaturas oficializadas, se definen las estrategias para las PASO

Economí­a para CFK, polí­tica para Cambiemos: con candidaturas oficializadas, se definen las estrategias para las PASO
26/06/2017 - 21:06hs
Economí­a para CFK, polí­tica para Cambiemos: con candidaturas oficializadas, se definen las estrategias para las PASO

Las estrategias empiezan a quedar claras. Con las candidaturas oficializadas, los principales candidatos comenzaron a dar entrevistas y formalizaron el inicio del período proselitista que culminará –al menos su primera etapa– con las PASO del 13 de agosto.

Y las declaraciones de los diversos dirigentes confirman confirman cuáles serán los temas en los que se pondrá énfasis para la campaña. La primera impresión es que la gran pelea -la de la provincia de Buenos Aires- será escenario de una puja en la cual una facción intentará central el debate en los aspectos políticos como la corrupción y las instituciones republicanas, mientras el otro pondrá todo el foco en la economía y los costos sociales del ajuste.

-Cambiemos apostará por destacar los riesgos de “volver al pasado”, en referencia a la década kirchnerista y lo que implicaría una victoria de Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia. A su vez, insistirá en la necesidad de profundizar el cambio. La campaña en Buenos Aires, principal bastión electoral del país, contará con la presencia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, una de las dirigentes con mejor imagen.

-Unidad Ciudadana, por el contrario, hará foco en el presente y la delicada situación económica que atraviesa una gran parte de ciudadanos, sobre todo, de los sectores más humildes. La estrategia será presentarse como quienes vienen a “frenar el ajuste”.

-Desde 1País, que une al Frente Renovador de Sergio Massa con el GEN de Margarita Stolbizer se hará un mix entre las temáticas que abordarán sus dos principales adversarios. Por un lado, machacará sobre la corrupción del gobierno anterior y, por otro, sobre la problemática económica actual y los problemas sociales que están surgiendo. Sergio Massa será el encargado de atacar a Cristina y su tropa con la intención de seducir al voto peronista desencantado. Stolbizer focalizará sus discursos en la actual administración con la pretensión de capturar el voto PRO débil”.

Tras formalizarse las candidaturas, los dirigentes y candidatos de todos los espacios salieron a manifestarse públicamente.

Contra el pasadoDesde Cambiemos, la estrategia es diáfana. 

La vicepresidenta Gabriela Michetti puso en palabras la estrategia de la alianza de gobierno: "Vamos a ver en la elección, yo creo que es una dirigente que tiene que ver con el pasado de la Argentina y con un pasado que nos hizo daño, que nos dejó un país muy destruido, muy acabado en todo sentido", subrayó Michetti.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que en las próximas elecciones se define "la confirmación del cambio" o "la vuelta al pasado".

En declaraciones radiales, el ministro consideró que "la apuesta es fuerte, es una elección importante para el país y por supuesto también para Cambiemos".

Para Frigerio, "el pasado" lo "representa Cristina (Kirchner) mejor que nadie" en el país.

Contra la crisis económicaEl primer candidato a diputado por la Ciudad de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, sostuvo que "la elecciones de medio término es una evaluación; se vota y se opina sobre la política económica; equivale a 'seguí así o cambiá'", sostuvo este lunes. 

"Debemos estar todos unidos para decirle al Gobierno que cambie el rumbo", afirmó Filmus. Y evaluó que "Cristina tiene una vigencia y es la única capaz de canalizar el voto para demostrarle al Gobierno que su política no va más". 

El exfuncionario aseguró que "en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de la gente está en contra de estas políticas" económicas que impulsa el Gobierno nacional, y por eso se mostró confiado de una buen resultado electoral para el kirchnerismo.  

En sintonía con la formalización de su postulación para competir en las próximas legislativas, la expresidenta y precandidata a primera senadora lanzó en las redes sociales el primer spot de su campaña.

El video contiene fragmentos del discurso que pronunció hace pocos días en el estadio de Arsenal de Sarandí, donde anunció la creación del frente que ahora encabeza, e imágenes del público tomadas durante el acto.

"No desunamos. Unamos porque lo que necesitamos es poner un límite a este Gobierno en las próximas elecciones para que pare el ajuste", señala la mandataria.

"Por eso convoco y los convoco a la Unidad Ciudadana. Quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo, donde lo importante son los que sufren, los que necesitan. Esta es la Argentina que queremos. Esto es Unidad Ciudadana", concluye.

Contra el pasado y el presenteEl referente de 1País y primer candidato a senador, Sergio Massa, alzó la voz pública y sentó las bases retóricas de su espacio.

Este lunes cuestionó a la expresidenta y afirmó que decidió competir en los comicios legislativos porque "necesita los fueros" para evitar problemas judiciales. También advirtió que al Gobierno le resulta funcional que sea candidata para poder "discutir pasado".

"Lo más importante es que quedó claro cuál va a ser el eje de la campaña y qué se vota en esta elección. Está claro que Cristina necesita los fueros, y por eso decide ser candidata. Está claro también que el Gobierno necesita a Cristina de candidata porque le permite discutir el pasado y no el presente", aseveró.

En declaraciones radiales, el actual diputado y líder del Frente Renovador dijo que junto a Margarita Stolbizer, segunda precandidata a la Cámara alta, representan "una alternativa para discutir presente y futuro de los argentinos".

Por su parte, el precandidato a diputado por 1País Daniel Arroyo afirmó también este comienzo de semana que "si gana Cambiemos se viene un ajuste fuerte". 

“Hoy como a las familias no les alcanza la plata, se endeudan en cuotas, en el barrio. La economía y la vida cotidiana van a estar presentes en la campaña porque claramente no hay manera de evitar que la cosa está empeorando", enfatizó Arroyo en un discurso que bien podría caberle a un dirigente de Unidad Ciudadana. 

Ocurre que este último espacio interpelará a la sociedad desde posturas que los restantes dos espacios prefieren ocultar. 

Para el exviceministro de Desarrollo Social "hace meses, la gente la estaba pasando mal pero tenía expectativas con el Gobierno. Hoy ya no”

El precandidato a diputado por el mismo espacio –y cabeza de la lista- Felipe Solá dijo este lunes que son "una oposición que no quiere volver al pasado pero que quiere detener el ajuste". 

"Hay desocupación y un endeudamiento terrible que compromete el futuro", aseguró el actual legislador, que buscar renovar su banca en los comicios de octubre próximo.

"Cristina provocó la llegada de este gobierno. No quiero volver a ese autoritarismo", dijo, y pronosticó un clima de inestabilidad si triunfa la Unidad Ciudadana de la expresidenta. "Estos dos años no pueden ser de guerra y si llega (a ganar) Cristina, va a haber guerra política", estimó. 

Punto de largadaLa mayoría de los sondeos en la Provincia –donde competirán por tres bancas en el senado dirigentes de peso con alcance nacional - arroja un panorama similar: ubican al oficialismo con un 30% de intención de voto, una cifra similar a la que tiene Cristina. Las mediciones colocan a Massa, tercero con un 20%.

La particularidad es que solo accederán al Senado tres candidatos: dos bancas serán para quien triunfe y la restante para quien salga segundo. Es decir que sólo accederán a la Cámara Alta dos listas. ¿Será de la Cristina-Taiana? ¿La de Bulrrich-Gladys González? ¿La de Massa Stolbizer? ¿La de Randazzo-Casamiquela?

En este contexto, y con las campañas en marcha, habrá que observar si se modifican (y cómo lo hacen) esos números.

Temas relacionados