iProfesionaliProfesional

Las aseguradoras de riesgo afirman que la litigiosidad aumentó en todo el país un 20% en promedio, al comparar mayo con el mismo mes del año pasado
26/06/2017 - 21:06hs

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) divulgó un informe que indica que en la provincia de Buenos Aires aumentó 104% la cantidad de notificaciones de juicios por accidentes de trabajo, en mayo último comparado con igual mes de 2016.

El informe detalló que los aumentos de los juicios de mayo de 2017 contra el mismo mes de 2016, a nivel país, fue del 20%.

Pero lo más notable es que en la provincia de Buenos Aires la misma comparación llegó al 104%, acumulando así en los primeros 5 meses del año 49%, versus un 24% del total del país.

El reporte indica que en el mes de mayo de 2017 ingresaron a las ART 2.643 nuevos juicios y en el período enero-mayo, ya se acumulan 10.182 casos, todos provenientes de provincia de Buenos Aires.

"Considerando que a nivel país, la cantidad de casos notificados en mayo fue de 12.765 juicios y en el período enero-mayo fue de 55.321. La provincia de Buenos Aires aglutina el 20,7% de las notificaciones de mayo o el 18,4% de los casos, del período de 5 meses correspondientes al análisis”, precisó el informe.

Para la UART, “las cifras constituyen una alerta de por sí, aunque cobran mayor relevancia con motivo del no avance en el tratamiento legislativo de la adhesión a la Ley Nacional (Ley 27.348), que tuvo aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero se detuvo en el Senado, por falta de acuerdo de la oposición”.

La ley nacional 27.348 fue aprobada en febrero de 2017 y luego "el Poder Ejecutivo Nacional, con amplio apoyo de la oposición, de empresarios y sindicatos, tomó la iniciativa de abordar un ajuste al procedimiento para fijar las incapacidades en el sistema de Riesgos del Trabajo". 

La UART explicó que tratándose de un aspecto de procedimiento, es necesario que para que entre en vigencia, cada provincia adhiera mediante una ley provincial propia, a der tratada por las respectivas legislaturas.

La excepción es la Ciudad de Buenos Aires, en donde es de aplicación inmediata, debido que no dispone de Justicia local, por lo que es competente la Justicia Nacional.

La entidad que agrupa a las aseguradoras de riesgos del trabajo, recordó que "mediante la Ley Nacional, que necesita la adhesión de cada provincia, se busca separar casos con incapacidades reales de casos fraguados, como también darle celeridad al tratamiento y pago de los que sí tienen incapacidades reales".

Con este objetivo, la ley previó la creación de "un procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas, para evaluar las dolencias de las personas", y precisar la eventual afectación en las capacidades individuales, antes de llegar a la instancia del juicio.

Temas relacionados