iProfesionaliProfesional

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, expondrá la iniciativa que privilegiará los productos con mayor integración nacional en las compras públicas
26/06/2017 - 21:21hs

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, visitará el martes a las 12.30 la Cámara de Diputados donde expondrá el proyecto de ley de "Compre Argentino", con el que el Gobierno pretende impulsar la industria nacional.

El funcionario se presentará ante las comisiones de Pymes, Presupuesto y Hacienda, y Obras Públicas, donde explicará el texto ingresado a fines de mayo que propone que en las compras del Estado se privilegien a los productos que tengan mayor integración de piezas producidas en el país.

De esta manera, se esperan generar acuerdos de cooperación para incentivar la transferencia de conocimiento y tecnología, y que se radiquen más inversiones en la Argentina.

Además, el proyecto prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina que pasarán del 7 al 12% para las Pymes; y del 5 al 8% para las grandes empresas.

De todas formas, estos márgenes podrán ser modificados en función de la competitividad del sector.

"La ley actual no se cumple, los márgenes de preferencia actual son bajos y no hay sanciones ni autoridad de aplicación, queremos que las compras públicas sean una palanca para el desarrollo de la industria nacional", señaló Etchegoyen.

Con este proyecto, el Gobierno espera que la integración nacional en las compras públicas llegue al 40%, generando 70.000 nuevos empleos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asesoró al Ejecutivo en la redacción de la iniciativa.

"Como ejemplo de esta política que el Gobierno quiere impulsar con la Ley, el ministerio de Producción realizó tres reuniones con las Pymes del sector ferroviario y las compañías multinacionales que participarán de la licitación para la compra de trenes eléctricos por más de u$s3.000 millones que tiene planeado el Ministerio de Transporte para los próximos años. Gracias a esta articulación, más de 50 empresas argentinas proveedoras de la industria ferroviaria se beneficiarán de la inversión pública para mejorar el transporte en el país", señaló el Ministerio de Producción en un comunicado.