Autos iPro

Todo lo que hay que saber sobre los neumáticos en invierno

26-06-2017 Michelín detalló los cuidados que se deben tener en cuenta antes de salir a la calle en época de bajas temperaturas o al transitar con nieve 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Salir a la ruta en época de invierno requiete tener cierta precaución y estar atento a los cambios climáticos. Así, la lluvia, nieve o una simple helada puede cambiar las condiciones al circular.

Para tomar las precauciones necesarias, Michelín detalló los pasos a tener en cuenta:

¿Cómo reconocer un neumático de nieve?
Todos los neumáticos para uso invernal poseen un símbolo (montaña con tres picos, un copo de nieve) y las siglas "M+S" (en inglés, Mud+Snow) que corresponde a las siglas de barro y nieve.

Los "neumáticos de invierno" fueron desarrollados para ser usados en condiciones de nieve, hielo y/o bajas temperaturas. El poseer esta marcación, asegura que superan los requisitos de performance en términos de tracción en nieve/hielo determinados por la industria.

Es importante tener en cuenta que sólo los productos que están acompañados por el símbolo de la montaña con tres picos y un copo de nieve cumplen 100% con este requisito de neumático de invierno.

Presión de inflado de los neumáticos
Debe ser comprobada todos los meses y, sobre todo, antes de un viaje. Los neumáticos pierden presión cuando disminuye la temperatura, por lo que hay que hacer ajustes ante este contexto. Por ejemplo, si el neumático tiene una presión de 29 psi a 20°C, la presión puede ser de solo 26 psi a 0°C.

Hay que tener en cuenta que si se ajusta la presión de los neumáticos con este tipo de temperaturas bajas, debe ser según las presiones recomendadas por el fabricante de su vehículo. En el caso de hacerlo en un garage o taller cálido, hay que sumar 3psi (0,2 bar) a las presiones recomendadas por el fabricante. Esto permitirá compensar las temperaturas frías y conducir con la presión de neumáticos correcta.

Mitos y verdades
Cuando se habla de preparar el auto para el invierno, lo primero que se piensa es en elementos como cadenas y clavos, o bien cambiar los neumáticos por unos exclusivamente de invierno. La pregunta es si es necesario siempre. 



Lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente:
- ¿Qué utilizar? Los cuatro neumáticos deben ser aptos para destinos de invierno (no se debe cambiar sólo algunas unidades, sino el juego completo).

- ¿Cuándo? Si se reside en una zona en la cual la temperatura promedio sea inferior a 7ºC.

- ¿Cuáles son los beneficios? Mejor experiencia de manejo en rutas mojadas, o con hielo o nieve. Aumento de la adherencia y la seguridad. Distancias de frenado más cortas.

- Cadenas para nieve: Usarlas sobre nieve compacta. Tienen que ser adecuadas para cada vehículo y varían según el tamaño del neumático. Promedio: mínimo de 12 partes de cada cadena que atraviesa la rueda.

- ¿Cómo usarlas? Se debe manejar a una velocidad no superior a los 30 km/h. Se debe trabajar con las marchas bajas de la caja de velocidad y desacelerar progresivamente para minimizar la utilización del pedal de frenos.

Alternativas: cadenas líquidas y textiles, que si bien son menos eficientes, mejoran considerablemente la tracción.

Clavos: Usarlos en rutas con hielo (no son tan convenientes en condiciones de nieve) y/o muy sinuosa. Los clavos se deben insertar en el dibujo y sirven para aumentar la adherencia sobre el hielo, facilitan el arranque y el frenado.

Alerta: Se debe tener cuidado al circular con clavos por rutas que no estén cubiertas de hielo, ya que pueden aumentar la distancia de frenado, el ruido en la ruta y el desgaste de los neumáticos.

SECCIÓN Autos iPro