iProfesionaliProfesional

Liberar comercio y anunciar acuerdos: claves de la visita de Macri a Chile

El Presidente se reunirá este martes con su par Michelle Bachelet. Anunciarán acuerdos, incluyendo Paso de Agua Negra, un ambicioso cruce fronterizo
27/06/2017 - 00:03hs
Liberar comercio y anunciar acuerdos: claves de la visita de Macri a Chile

La agenda exterior del presidente Mauricio Macri tendrá un nuevo capítulo este martes, cuando comience su visita oficial a Santiago de Chile, con una delegación compuesta por ministros y gobernadores de varias provincias.

El objetivo del viaje será anunciar la firma de acuerdos bilaterales con la presidente trasandina, Michelle Bachelet, y mantener encuentros con legisladores y empresarios chilenos.

Según anticiparon fuentes oficiales, ambos mandatarios anunciarán la firma del "acuerdo de sede entre el Gobierno de la República Argentina y la entidad Binacional Argentino - Chilena" para el proyecto "Túnel internacional Paso de Agua Negra (EBITAN)" que une la región chilena de Coquimbo con la provincia de San Juan.

Pero, también, Macri pretendería llegar a un acuerdo de libre comercio con un país que se convirtió en el nuevo foco del "turismo shopping" argentino.

Envalentonado por los buenos resultados de sus últimos contactos con líderes extranjeros, como la gira por Oriente Medio o la visita de la premier alemana Angela Merkel, Macri mostrará nuevamente señales de apertura para ampliar el "juego" de las energías renovables, el comercio y el transporte a los empresarios trasandinos.

Buena sintonía La relación entre ambas naciones "pasan por un muy buen momento", según indicó el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

"En este año y medio ha habido una aceleración, profundización y aumento de la confianza en lo que es una política de Estado de buscar la mayor integración y cooperación entre Argentina y Chile", aseguró el diplomático.

Bordón consideró que la visita de Macri al país trasandino marcará el lanzamiento "de la agenda conjunta a futuro", que incluye la interconexión energética, compras de gas en Vaca Muerta, parques naturales de gestión binacional, investigación científica conjunta en los mares australes y nuevos pasos fronterizos.

Como prueba de la buena relación, el ex Frepaso remarcó que los mandatarios "se encuentran en el tramo final para la firma de un tratado de complementación económica y comercio "de última generación", que sumará áreas como servicios, comercio electrónico, compras públicas, normas sobre propiedad intelectual y Pymes a acuerdos comerciales que ya existen desde hace años.

"La agenda común es muy nutrida y hay una fuerte coincidencia entre los dos países tanto a nivel bilateral como multilateral e internacional", señaló el embajador, quien recordó que ambos cancilleres acaban de volver de la Cumbre de la Organización de Estados Americano (OEA), que se realizó en Cancún, donde se mostraron con posturas coincidentes.

Además, se indicó que en las reuniones volvió a ponerse de relieve "la firme voluntad política de los gobiernos de la Argentina y Chile en avanzar en la integración bilateral, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales existentes y generar incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo". 

Agenda oficial Según se informó en un comunicado oficial de la Casa Rosada, Macri tiene previsto partir a las 9.50 desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y arribará a las 11.35 a la capital chilena.

Una vez allí, su primera actividad consistirá en una visita al antiguo edificio del Congreso Nacional y depositará una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O-Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía.

A las 12, el jefe del Estado arribará al Palacio de la Moneda –sede gubernamental– donde será recibido con honores militares y mantendrá una reunión bilateral con la presidenta Bachelet. Posteriormente, firmarán acuerdos bilaterales y brindarán una declaración conjunta ante la prensa.

Macri viajará a Chile acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren y los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Integrarán además la comitiva presidencial los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Al mediodía, Macri y Bachelet mantendrán una reunión privada en el Salón Azul de la Casa de la Moneda y posteriormente ambos mandatarios encabezarán un encuentro "ampliado" con sus respectivas comitivas en la Sala del Consejo de Gabinete.

A las 13.25, ambos mandatarios ofrecerán una declaración conjunta a la prensa en el Patio de las Camelias, tras lo cual se servirá el almuerzo ofrecido por Bachelet en honor a Macri, aunque no se aceptarán preguntas de los periodistas.

Durante la visita previa al edificio del ex Congreso Nacional, Macri se reunirá con los titulares del Senado de Chile, Andrés Zaldívar Larraín, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, y con legisladores de ambas cámaras, donde recibirá la condecoración de la "Orden al Mérito del Senado", en el grado de Comendador.

Por la tarde, la agenda del primer mandatario continuará con una reunión a las 15.40 con ejecutivos de empresas y jóvenes emprendedores argentinos residentes en Chile, en tanto que a las 16.35 arribará a la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (SoFoFa).

Allí, Macri se reunirá con autoridades de esa entidad y de la Confederación de la Producción y el Comercio y participará de un diálogo con empresarios e inversores sobre el tema "La estrategias de inserción internacional de la Argentina y la integración con Chile".

Tras esa actividad, el Presidente emprenderá su regreso a Buenos Aires en un vuelo cuya llegada a la base militar del aeroparque Jorge Newbery está prevista alrededor de las 20.30.

El túnel Agua Negra El túnel Agua Negra unirá Argentina y Chile a lo largo de 13,9km dentro de la montaña, a una altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Los estudios preliminares fueron llevados a cabo por consultoras de Argentina, Chile, Austria, Brasil y Suiza.

La obra demorará entre nueve y diez años, la mitad de ese tiempo se usará para perforar la Cordillera. El proyecto costará u$s1.500 millones y dará empleo a unas 5.000 personas.

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga. Será una obra de características únicas ya que será el séptimo paso en el mundo que unirá dos naciones. Se anticipa que será la más importante de América latina después de la ampliación del Canal de Panamá.

Algunas particularidades del emprendimiento:

- Contará con dos túneles paralelos (14 km), uno para cada sentido de circulación.

- El acceso argentino estará a 4.085 metros sobre el nivel del mar y el chileno, a 3.620. Es decir, habrá una pendiente media de 3,37%.

- Se realizarán calzadas de 7,50 m de ancho con espacios laterales para el tránsito peatonal y la prestación de servicios.

- La altura libre de circulación vehicular será de 4,80 metros.

- Para emergencias, habrá galerías peatonales de conexión entre túneles que estarán separadas unos 250 metros. La de auxilio vehicular, en tanto, cada 1.500 metros.

- Se dispondrán hidrantes para el combate del fuego a lo largo de todo el trazado.

- Habrá un centro de control del tránsito y de monitoreo de aspectos esenciales para la circulación como ser la ventilación, iluminación y visibilidad.

- Contará con sistemas de última generación de detección automática de incidentes, cámaras de TV y comunicaciones.

- Tendrá edificaciones contiguas a los accesos para servicios de bomberos y socorristas.

- Dispondrá de caminos de acceso de calzadas separadas en la zona de influencia de ambas entradas.