iProfesional

Gobierno de Vidal convocó a docentes para destrabar el conflicto
27/06/2017 - 01:21hs

El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires tendrá una nueva chance de resolución esta semana.

El gobierno de María Eugenia Vidal  convocó para el próximo miércoles a los gremios docentes a una reunión y notificó que este martes depositará en los salarios de los maestros el tercer adelanto a cuenta del futuro incremento salarial en paritaria.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio sin fecha tras el fracaso del encuentro del 12 de junio, cuando el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó por "insuficiente" la propuesta de la administración bonaerense y convocó a un paro que cumplió dos días después.

La nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo el miércoles a las 11 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, informaron fuentes sindicales.

El FUDB, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, rechazó la última propuesta de incremento salarial, que consistió en una suba de 21% en dos cuotas -abril y septiembre-, más cláusula gatillo de ajuste por inflación, además de una suma no remunerativa de $2.000 por cargo en compensación por 2016 y una suba para 2018 y 2019.

El 14 de este mes, los gremios de maestros cumplieron un paro con movilización a la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires, para exigir al gobierno que conduce Vidal respuesta a "las justas demandas" salariales de los maestros, y advirtieron que no iba a firmar "una pauta a la baja".

Además, reclamaron la devolución de los descuentos por día de paro que consideran "ilegales" y que la administración provincial dispuso tras un fallo judicial a su favor.

El gobierno bonaerense, en tanto, ratificó su posición de seguir dialogando con los docentes, atribuyó la prolongación del conflicto a los sindicatos del sector, y dispuso descuentos en los haberes por días de paro y el pago de un incentivo de $1.000 para los maestros que no adhirieron a las medidas y de adelantos a cuenta de paritarias.

En ese sentido, la cartera educativa provincial confirmó que el martes depositará en los salarios de los docentes de la provincia el tercer adelanto a cuenta del futuro aumento de la paritaria de ese sector.

Además, indicó que el anticipo será de $1.000 a $2.500, "teniendo en cuenta el sueldo percibido en mayo", y "estará disponible en los cajeros a partir de las primeras horas del martes".

Los docentes con haberes de hasta $15.000 a mayo recibirán $1.000 de anticipo y los que tengan sueldos de más de $15.000 y hasta $20.000 obtendrán $1.500.

Asimismo, los salarios de más de $20.000 y hasta $30.000 recibirán $2.000. Y quienes cobran más de $30.000 tendrán un adelanto de $2.500.

La remuneración de mañana es la tercera a cuenta que otorga el gobierno bonaerense.

Reclamo en la Ciudad

Por su parte, los docentes porteños de UTE-Ctera anunciaron que se movilizarán el miércoles junto con los estatales de ATE a la Legislatura de la Ciudad, donde reclamarán mayor presupuesto educativo y la convocatoria "inmediata" a la mesa salarial.

Pedirán también la declaración de la emergencia ante la falta de maestros y profesores en la Ciudad y la sanción de una ley que regule el ingreso de las fuerzas de seguridad a las escuelas, a raíz de denuncias recientes de intimidaciones policiales a estudiantes.

Los maestros porteños advirtieron en un comunicado que la administración de Horacio Rodríguez Larreta cerró en abril de "manera unilateral" la paritaria y se niega a activar la cláusula gatillo.

Temas relacionados