iProfesionaliProfesional

El referente de los trabajadores rurales venía luchando contra el cáncer. Sus restos serán velados en la municipalidad de Necochea
27/06/2017 - 05:35hs

Gerónimo “Momo” Venegas, el histórico jefe del gremio de los trabajadores rurales, falleció a los 75 años. 

Nacido en agosto de 1941 en Necochea, Venegas no terminó la escuela primaria pero estuvo al frente de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines) durante 26 años, renovando mandatos en elecciones sin oposición.

En 1995 fue designado al frente de OSPRERA, la obra social de ese sector laboral.

Su base territorial era la zona aledaña a Quequén, el puerto de aguas profundas donde se embarca gran parte de la cosecha de la pampa húmeda y es una de las principales zonas obreras de la V Sección Electoral bonaerense, por la que llegó a ser senador provincial por el peronismo. En la CGT de Moyano alcanzó a dirigir la secretaría de Interior.

Fue a instancias de Venegas que el pasado 1º de mayo el presidente de la Nación fue la figura central del acto del Día del Trabajador realizado en el miniestadio de Ferro por las 62 Organizaciones, el histórico “brazo político” del gremialismo peronista creado durante la Revolución Libertadora, y que hasta ahora encabezaba el sindicalista.

Apenas tres semanas antes, "Momo" había desautorizado el primer paro general de la CGT en contra de las políticas oficiales, a cuyo triunvirato había acusado en febrero de haber “entregado a la izquierda” a la central obrera, a la que llamó a “recuperar”.

Durante las protestas ruralistas del 2008 en contra del aumento de las retenciones a la soja y el girasol, Venegas se manifestó próximo al empresariado agrario, de quien era contraparte sindical en las negociaciones sectoriales.

Temas relacionados