iProfesionaliProfesional

En Toyota Zento confirmaron que crecen las consultas por este modelo que sale casi 30.000 dólares menos tras la rebaja de impuestos
27/06/2017 - 13:18hs

La comercialización de los autos eléctricos en la Argentina se convirtió en uno realidad desde que el Gobierno decretó la rebaja del impuesto extrazona que aplica a estos modelos.

Así, Renault dará el puntapié inicial a fin de año, con la presentación de la Kangoo ZE, mientras que otras lo harán en 2018, como Volkswagen y Ford, con la presentación del e-Golf y el Mondeo Hybrid.

Mientras tanto, Toyota afianza las ventas del Prius, un modelo híbrido que ya comercializaba en el mercado y que ahora se ve beneficiado con la rebaja de tributo que pasó del 35% a 2 por ciento.

Así, durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires, la automotriz anunció que el valor pasó de u$s62.000 a 38.900 dólares. Ese "ruido" que generó la marca hizo que las repercusiones en el público sean mayor, y por verdadero interés o por intriga, ya se nota en los concesionarios.

Según Matias Maglione, gerente de Marketing del concesionario Zento, "en los últimos días hemos recibido muchas consultas de parte de nuestros clientes por el Prius", explicó.

"Llaman para preguntar cuánto sale, cuáles son las características y si se puede probar". En este sentido, aclaró que es muy probable que en poco tiempo más el modelo esté a disposición de todos los puntos de venta oficiales de la japonesa para test drive.

En cuanto al precio, Maglione aclaró que el valor actual (a $621.000 aproximadamente), dejó al Prius muy cerca de otros modelos del segmento medio. Incluso el Honda Civic tope de gama tiene un valor de $651.000, mientras que cualquiera de los más equipados de la categoría, como Ford Focus o el mismo Toyota Corolla, están cerca de los 500.000 pesos

"El Prius tuvo dos momentos en el país. Uno antes del impuesto interno, cuando el mercado era otro y el auto no tenía un precio tan elevado. Teníamos disponibilidad y se vendía bien, con un valor que se ubicaba entre Corolla y Camry. El tema es que la cultura en ese momento estaba muy lejos de este tipo de autos, y se preferían otros modelos", comentó Maglione.

En 2013 llegó el impuesto interno que duplicó su valor, por lo cual no se vendió el Prius, como tampoco se vendían Camry, RAV4 ni Prado.

"Hoy notamos una sensibilidad diferente de la gente si se compara con la primera etapa. No tiene un precio tan elevado, y encima permite ahorrar combustible. Se calcula que consume un 70% menos de nafta en comparación con otros modelos. Todo eso se evalúa", comentó Maglione.

El Prius está disponible en los concesionarios por pedido. Una vez que el cliente lo requiere, lleva cuatro meses su llegada al país. En los concesionarios ya cuentan con el service para atender este tipo de modelos, en realidad, desde que se lanzó en su primera etapa el personal fue capacitado para atender estos autos.

¿Cómo es el funcionamiento de un auto híbrido?A diferencia de los vehículos convencionales, un auto híbrido funciona gracias a la energía que le proveen sus dos motores, uno naftero y otro eléctrico.

El sistema híbrido Toyota HSD (Hybrid Synergy Drive) combina la potencia otorgada por un motor naftero convencional con la de un motor/generador eléctrico.

 

Durante la aceleración, el motor naftero da potencia a las ruedas y permite el funcionamiento del generador eléctrico que le da energía al motor eléctrico para brindar más potencia. Cuando se frena o desacelera, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, que se usa para cargar las baterías.

Si es necesario, el generador también recarga la batería con la energía remanente del motor de combustión interna. Esto hace que la persona nunca deba preocuparse por el estado de la batería ni por cargarla; el sistema lo hace por sí mismo.

Con el sistema HSD (Hybrid Synergy Drive) un tanque de combustible de solo 43 litros permite recorrer casi el doble de distancia con un consumo promedio de 3 litros cada 100 km, alcanzando hasta 1.380 km de autonomía en uso combinado de ciudad y ruta.

Además, el sistema reduce el nivel de emisión de gases, y la combinación de ambos motores con la transmisión de variación continua, ofrece una suave aceleración. Otro gran beneficio es el silencio: utilizando solo el motor eléctrico, se logra un placentero confort de marcha.

 

Temas relacionados