iProfesionaliProfesional

Las últimas mediciones privadas sobre los precios de junio acercaron buenas noticias, pero el organismo podría esperar el dato del INDEC a confirmar 
27/06/2017 - 14:00hs

El mercado estará atento hoy a la decisión que tome el Banco Central sobre la tasa de interés de política monetaria. La baja de inflación registrada en mayo y esperada sobre este mes había entusiasmado a una parte del mercado, hasta última hora de ayer, con la posibilidad de que el organismo avance con el primer recorte del año en el rendimiento deb, que se ubica hoy en el 26,25%. Pero la mayoría parecía inclinarse por la opción de mantenerlo sin cambios a la espera de una nueva señal sobre los precios.

"La verdad es que no hay datos nuevos, salvo los de alguna consultora privada. Tiene más para ganar credibilidad dejando la tasa alta dos semanas más, hasta la próxima, cuando se anuncia ya el IPC del INDEC, que además será nacional", comentaron en la mesa de dinero de uno de los grandes bancos del sistema.

En el mercado secundario, las letras de deuda (las LEBAC) se negociaban ayer a una tasa de interés menor, en medio punto, a las de la última licitación. Esos valores eran el principal argumento de quienes presumían que podría concretarse una reducción. Pero, también, de quienes apostaban por un recorte modesto, cercano a los 25 puntos básicos y no mayor a los 50. "No tiene mucho sentido bajar tanto porque no lo parece convalidarlo ahora el mercado secundario", razonó el gerente financiero de un banco.

El pasado martes 13 de junio, la entidad que lidera Federico Sturzenegger optó por mantener la tasa del centro del corredor de pases a siete días en un 26,25% anual, pese a que el dato de inflación correspondiente a mayo se ubicó por debajo de lo esperado, reafirmando su intención por mantener el sesgo antiinflacionario para cumplir con las metas de entre un 12% y un 17% anual.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA sugieren que en junio la economía continúa en el proceso de desinflación retomado en mayo", había afirmado el organismo en dicha oportunidad. El INDEC estimó que en mayo, la inflación se ubicó en un 1,3%, muy por debajo del 2,6% que había sido informado en abril por el efecto de la suba de tarifas. Pero también reveló, que la inflación núcleo aumentó un 1,6% en ese mes. Además, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anotó un 1,8% para el mismo período.

El Banco Central no quiere volver a equivocarse, como ocurrió a principios del año pasado, para disminuir las tasas de interés de referencia de la economía. En un contexto donde los datos del IPC-GBA se mostraron dispares a lo largo del año: enero (+1,3%), febrero (+2,5%), marzo (+2,4%), abril (+2,6%), la autoridad monetaria espera, según Ambito, verdaderamente la baja de la tasa de inflación antes de dar un paso en falso.