iProfesionaliProfesional

Bitcoin: la volatilidad está a la orden del dí­a y la moneda digital pierde 20% desde su precio máximo

La criptomoneda llegó a caer en la jornada de ayer hasta 2.326 dólares, lo que llegó a suponer una corrección del 15% en las operaciones intradía
27/06/2017 - 14:27hs
Bitcoin: la volatilidad está a la orden del dí­a y la moneda digital pierde 20% desde su precio máximo

Bitcoin acumula un descenso del 20% desde que rozase los u$s3.000 por unidad hace poco más de dos semanas. En la jornada presente, la mayor divisa digital del mundo cotiza ligeramente por debajo de los 2.400 dólares. Por su parte, otras divisas como ether han sufrido episodios de volatilidad aún más elevados.

Este último sigue manteniendo cierto tono bajista tras sufrir un 'desplome repentino' la semana pasada, lo que generó preocupación sobre la aceptación de las principales monedas digitales.

Bitcoin llegó a caer en la jornada de ayer hasta u$s2.326,53, lo que llegó a suponer una corrección del 15% en las operaciones intradía. Ether, la moneda virtual basada en la blockchain ethereum, cayó ayer hasta un 19% hasta los u$s244,10 dólares, de acuerdo con datos recopilados por Coindesk.com. Y ripple, la tercera moneda digital más grande por capitalización del mercado, ha caído un 10% hasta los 27 centavos, de acuerdo con precios compilados por CoinMarketCap.com.

Un flash crashEther se desplomó el 21 de junio después de que la congestión en su red congestionase las transacciones, causando que algunos mercados de criptomonedas como Bitfinex y ShapeShift fuertes interrupciones en las transacciones. Esta situación creó una especie de flash crash en el mercado que llevó a ether a cambiarse por 10 centavos de dólar, desde los 311 dólares a los que estaba cotizando, ante la desesperación de los agentes económicos.

Según CriptoNoticias, se extendió el rumor de que Vitalik Buterin, creador de ether, había fallecido en un accidente de coche. Este rumor podría ser el pretexto perfecto que justificó el flash crash de esta divisa digital.

Pese a las recientes caídas, las dos monedas digitales más grandes han incrementado su valor este año. Ether comenzó el año en alrededor de 8 dólares, de modo que incluso con esta caída, su precio ha subido con fuerza en el cómputo del año. Bitcoin ha avanzado alrededor de un 150% desde hace un año.

Esta fuerte caída en ether ha dejado su capitalización en el mercado en unos u$s25.000 millones, ahora sólo supone un 60% de la capitalización mundial de bitcoin. Antes de ese desplome repentino, la capitalización de ether llegó a suponer cerca del 80% de la de bitcoin. Ether ha llegado a intercambiarse por unos 400 dólares en el mercado.

Estas divisas digitales están atrayendo la atención de inversores tradiciones y expertos en tecnología que no solían participar en los mercados financieros. Esta situación está provocando que las infraestructuras digitales se queden 'pequeñas' para tanta afluencia de público, lo que desemboca en cuellos de botella y situaciones de pánico como la vivida la semana pasada con ether.

Temas relacionados