iProfesionaliProfesional

El dato lo suministró el Instituto Argentino de Mercado de Capitales. Los sectores más beneficiados fueron bancos, telecomunicaciones e inmobiliarias
27/06/2017 - 14:59hs

En el primer trimestre el balance de las 87 empresas cotizantes en el mercado local arrojó una variación del 95% respecto al mismo tramo del año anterior, es decir que practicamente duplicaron el resultado positivo de sus balances. Los sectores que más ganaron fueron los bancos, telecomunicaciones y actividades inmobiliarias, mientras que las variaciones negativas más pronunciadas correspondieron a sectores vinculados al comercio y al consumo masivo.

Según datos recopilados por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) con los balances del primer trimestre de las compañías que cotizan en el panel general, el resultado general fue positivo en u$s1.400 millones, lo que representa casi el doble que en el mismo segmento del 2016.

De los 25 sectores económicos en que el IAMC divide a todas las compañías, en cuatro no se registraron resultados positivos: distribución de energía eléctrica, manufacturas de origen agropecuario, comercio y papel y celulosa.

El año pasado, los sectores con resultados negativos habían sido nueve, por lo que se recortó esa cantidad a la mitad. No obstante, para el caso del papel y de las distribuidoras de energía eléctrica, sus pérdidas se redujeron fuertemente (91 y 54% respectivamente) ya que pasó de pérdidas por 38 milones a 3,2 millones (para el caso de papel y celulosa) y de 33,5 millones de dólares a 15,3 millones entre distribuidoras.

Para el caso de Edenor, según detalló IAMC en un informe de la semana pasada, la ganancia fue de 35 millones de dólares.

Los sectores ligados al consumo masivo tuvieron resultados negativos en todos los casos. Alimentos y bebidas, por ejemplo, había tenido un resultado positivo de u$s21,7 millones al primer trimestre de 2016, mientras que este año fue de 2,7 millones, un retroceso de 87,5%.

Calzado e indumentaria, por su parte, tuvo una caída interanual de 71,9%, explicado por 4,1 millones de dólares de ganancia del año pasado contra 1,1 millones de este año. Un sector como comercio pasó de tener un resultado positivo por 15,7 millones de dólares a un rojo de 4,4 millones.

Seis sectores pasaron de resultados negativos a positivos entre el primer trimestre del año pasado y el de 2017: transporte de gas y de energía eléctrica, distribución de gas, construcción, manufacturas de origen industrial y agricultura y ganadería.

Los sectores que mayor ponderación tienen, según BAE, respecto a las ganancias de sus balances fueron los bancos (ganaron u$s512 millones), telecomunicaciones (u$s197 millones) y sector inmobiliario (u$s180 millones). Para el caso de los bancos, las tres entidades que cotizan en el índice Merval (Banco Macro, Galicia y Francés), tuvieron crecimientos de entre 15 y 30 por ciento respecto al año pasado.