iProfesionaliProfesional

El Gobierno posterga la reforma laboral para después de las elecciones y busca más acuerdos sectoriales

Avanzó con las ART y el "plan empalme", pero retrasó las pasantías y el blanqueo laboral. Además, quiere replicar los convenios como el de Vaca Muerta
27/06/2017 - 15:54hs
El Gobierno posterga la reforma laboral para después de las elecciones y busca más acuerdos sectoriales

La reforma laboral que ideó el Gobierno a principio de año quedó parcialmente postergada hasta después de las elecciones legislativas. Así lo reconoció un jerárquico del Ministerio de Trabajo que participó en las charlas preliminares que hubo con empresarios y sindicalistas.

Hasta hoy, el Gobierno logró avanzar en la modificación del sistema de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y en el denominado "plan empalme", cuya finalidad es estimular la reconversión de planes sociales en puestos de trabajo registrado. 

Este último proyecto, sin embargo, no tuvo aún impacto favorable y la migración de beneficiarios a empleo registrado es por ahora nula, según fuentes oficiales.

Quedaron congelados, así, el proyecto para cambiar la ley de regularización del empleo no registrado, que preveía una suerte de blanqueo laboral a cambio de beneficios impositivos; el programa Primer Empleo, que apuntaba a mejorar las posibilidades de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral y la reinstauración del sistema de pasantías; una campaña para promover la registración del personal doméstico, y hasta una audaz modificación en la ley laboral en lo relativo a la licencia por paternidad, que es hoy de 48 horas y se evaluó ampliarla a 14 días, indicó el diario La Nación.

Asimismo, en el oficialismo descartan cualquier bosquejo que altere el sistema actual de indemnizaciones y paritarias.

"Estamos trabajando con la CGT para impulsar el blanqueo laboral. No está todavía consensuado. Buscamos acuerdos sectoriales que mejoren la productividad y generar condiciones de previsibilidad para que se genere empleo", dijo un asesor del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La previsibilidad que quiere escenificar el Gobierno tiene tres ejes. El primero es el control de la inflación. El otro es minar la industria de los juicios laborales como obstáculo para la creación de empleo. Y el tercero está vinculado a los costos laborales, tanto para tomar como para despedir un trabajador.

Con las reformas laborales por ahora fuera de la agenda, Triaca se focaliza en acelerar la modificación de convenios colectivos de sectores que requieren captar inversiones, generar mayor competitividad y bajar costos, agregó el citado matutino.

En el Gobierno hay interés en cristalizar cuanto antes los cambios en algunos sectores particulares, como el petrolero y la agroindustria. La intención es reducir los costos laborales, a cambio de dinamizar la llegada de inversiones. Tal vez el acuerdo pionero de productividad es el que se anudó con Guillermo Pereyra, líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, para el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. 

Temas relacionados