iProfesionaliProfesional

Para los funcionarios sería ideal que el país alcance al millón de pequeñas y medianas empresas. En la actualidad, tienen más de 4 millones de empleados
27/06/2017 - 16:19hs

El 98% de las empresas en el país son pymes y, con 4 millones de empleados, son responsables del 70% de los puestos de trabajo formales. Hay 852.493 pymes, concentradas en el sector de servicios (37%), comercio (24%) e industria y minería (21%), que facturan en promedio $4,4 millones anuales cada una.

"El país tiene que tener por lo menos un millón de pymes, por eso es tan importante la actividad emprendedora", dijo Mariano Mayer secretario de Emprendedores y Pymes.

En el país el 89% de las empresas que exportan son pymes, pero son menos de 10.000, un número que cayó en los últimos años. Según Mayer, en España hay 150.000 exportadoras. 

"Gran parte del problema es burocrático y se lo está atendiendo con la creación de la ventanilla única de comercio exterior, una medida para simplificar el proceso", dijo el funcionario.

El Congreso Mundial de Pymes, que se celebra anualmente hace 62 años, llega por primera vez a Buenos Aires. Los encuentros serán el miércoles y el jueves.

Reúne a empresas, funcionarios de otros países, especialistas y académicos que discutirán temas relacionados con la actividad. Alrededor de este evento, el Gobierno organizó una semana de actividades y conferencias.

El fundador y CEO de MercadoLibre, Marcos Galperín, fue el primero en firmar el acuerdo con el Gobierno para que grandes empresas se comprometan con el desarrollo de la cadena de valor de las pymes que son clientes o proveedores de aquéllas, indicó el diario La Nación. 

La idea es incentivarlas a crecer y a inscribirse en el registro digital oficial para acceder a los beneficios para el sector como la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, diferir el pago del IVA a 90 días y créditos para la inversión.

"Hay 300.000 empresas anotadas en el registro de pymes hasta ahora. Nos gustaría que se anoten por lo menos 500.000, pero lo ideal sería unas 800.000", contó el secretario.