iProfesionaliProfesional

Según Dujovne, la inflación de junio será "cercana 1,5%" y la cotización del dólar "podrí­a estar mejor"

Según Dujovne, la inflación de junio será "cercana 1,5%" y la cotización del dólar "podrí­a estar mejor"
27/06/2017 - 16:29hs
Según Dujovne, la inflación de junio será "cercana 1,5%" y la cotización del dólar "podrí­a estar mejor"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo este martes que la inflación en junio será "cercana al 1,5%".

"Creo que estaremos por ahí, en 1,4%, 1,5%, 1,6%. Empezamos a consolidar cifras más cercanas a 1,5%, cuando veníamos de números peores en la primera parte del año”, indicó el funcionario en declaracioes radiales.

“Estábamos contentos con la cifra de mayo, que había dado 1,3%, y pensamos que en junio podemos tener una cifra buena también, cercana al 1,5%". 

"Vamos bien con la inflación. Pero el proceso es lento, con avances y retrocesos", precisó. 

"Las expectativas convergen en números mucho más bajos que los actuales. Queremos llegar a una inflación de 1% a fin de año", añadió.   

A su vez, aseguró que el dólar "salió de la tapa de los diarios y dejó de ser una preocupación".

Aunque admitió que la cotización "podría estar mejor". 

Según el funcionario, la variación del tipo de cambio "ya no es una preocupación para las familias. Pasó a ser parte del análisis más fino de los analistas".

Dujovne consideró que el precio del dólar "podría estar mejor" (alcanzó en la víspera un récord de $16,54), pero destacó que la racha alcista de los últimos días se da "con una inflación yendo para abajo". 

"Hace una semana, el dólar había estado cerca de $15,20, ayer el mayorista estaba $16,30. Pero la verdad es que el tema ha salido de las tapas de los diarios, y ya no es una preocupación de las familias", enfatizó.

El jefe del Palacio de Hacienda señaló además que la situación actual (dólar en suba con inflación a la baja) era "muy difícil de ver en el pasado".  

En otro pasaje, se refirió al déficit. A su criterio, "el año que viene vamos a tener una reducción del déficit desde el nivel de este año a 3,2% del PBI, como va a estar establecido en el Presupuesto; la inflación va a seguir bajando y vamos a crecer seguramente por encima del ritmo al que lo estamos haciendo este año, que es 3%".

El ministro también se refirió al bono a 100 años que emitió recientemente el Gobierno: "Es tomar un seguro contra suba de tasas y de aumento de inflación en el mundo y problemas transitorios de liquidez que puedan ocurrir eventualmente en el futuro, entonces los países tienden a tener deuda de corto plazo, de largo plazo y mediano plazo", evaluó.

"El hecho de los 100 años despertó una controversia de tipo política, pero nosotros lo miramos de una manera técnica", enfatizó.

Y agregó: "Muchos otros países han emitido este tipo de deuda pagando 0,8% más de lo que rinde el bono de 30 años de la Argentina; cuando Estados Unidos emitió a 30 años, fue a éstas tasas".

Temas relacionados