iProfesional

Un potente ciberataque "secuestra" computadoras y afecta a grandes empresas, organismos estatales, aeropuertos y bancos

Se trata del virus Petya.A, un "ransomware" similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry. Para el rescate de las PC se solicita un rescate económico
27/06/2017 - 16:53hs
Un potente ciberataque "secuestra" computadoras y afecta a grandes empresas, organismos estatales, aeropuertos y bancos

Decenas de bancos y empresas de todo el mundo eran víctimas de un ciberataque este martes. La agencia gubernamental suiza afirma que empresas de Ucrania, Rusia, el Reino Unido e India son las más afectadas.

En Ucrania, fueron atacados desde el Banco Central al metro de la capital, Kiev, la compañía estatal de la energía o la red informática del Gobierno ucranio, según informó en las redes sociales el viceprimer ministro de Ucrania, Pavlo Rozenkoe.

Además, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, también fue víctima de un "potente ataque cibernético", según anunciaron las autoridades y confirmó un portavoz de la compañía al diario Financial Times. La empresa asegura que su producción petrolífera no se vio afectada por el ataque.

La empresa ucrania Novaia Potchta aseguró que el virus es Petya.A, un "ransomware" similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry. Para el rescate de los equipos informáticos solicitan un rescate económico.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania aseguró que hay "indicios de que Rusia está detrás del ataque". El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, describió el ciberataque como "inédito".

También la petrolera rusa Bashneft sufrió el ataque y su página web dejó de funcionar. La siderúrgica y minera rusa Evraz, propiedad del magnate Roman Abramovich —quien aseguró que su producción no se vio afectada—, y la multinacional danesa Moller-Maersk, que tiene negocios de transporte en contenedores, también fueron atacadas, según confirmaron los propios damnificados por las redes sociales.

La empresa escandinava avisó de que el ataque puede ser a escala global. El holding británico WPP —que tiene entre otras JWT, Ogilvy & Mather, Young & Rubicam and Grey— también está entre las "hackeadas".

En Ucrania, el ataque afectó a una serie de bancos y compañías públicas y privadas, incluyendo la compañía nacional eléctrica y el banco Oschadbank, uno de los mayores del país y la compañía Antonov, que fabrica aviones.

Las empresas interrumpieron sus operaciones, según declaró el Banco Central de Ucrania, que aseguró que el culpable es un "virus desconocido" y no dio más detalles de las empresas afectadas.

También cuentan que los paneles electrónicos del aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev —el principal del país— dejaron de señalar las salidas y llegadas de los vuelos.

El director del aeropuerto reconoció que la situación está fuera de control y que probablemente se retrasen o cancelen vuelos.

También el servicio postal UkrPoshta y los bancos OschadBank y Privatbank avisaron que no tienen sus computadoras operativas.

El metro de Kiev alertó en las redes sociales de que también fue víctima del ciberataque e informó que los trenes no se pararon pero sí los sistemas de compra de billetes, que dejaron de funcionar.

En España la farmaceútica Merck, por ejemplo, sufrió mproblemas en sus computadoras y envió a casa al menos a un grupo de trabajadores.

La compañía de alimentación Mondelez confirmó que "está sufriendo una incidencia en sus sistemas de información a nivel internacional".

Temas relacionados