iProfesionaliProfesional

En Chile, Macri llamó a profundizar la relación bilateral

Destacó que la integración permitirá bajar la pobreza y promover el crecimiento. Y mostró su esperanza en llegar a un acuerdo económico-comercial
27/06/2017 - 19:51hs
En Chile, Macri llamó a profundizar la relación bilateral

En el marco de su visita oficial a Chile, el presidente Mauricio Macri resaltó en la tarde del martes que una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico "es un camino natural". Además, señaló que en la reunión bilateral con su par chilena, Michelle Bachelet, compartieron su "preocupación" por la crisis de Venezuela.

"Queremos seguir acercando Mercosur y Alianza del Pacífico, que es un camino natural. Si convergemos, vamos a generar más oportunidades de progreso y eso nos va a ayudar para sacar a más argentinos de la pobreza y a que ambos países puedan seguir creciendo y desarrollándose", sostuvo el mandatario.

Tras la reunión bilateral en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el jefe de Estado remarcó que "en este año y medio" le dieron "un impulso en términos reales a la relación" bilateral, ante lo cual manifestó su esperanza de "terminar un nuevo acuerdo económico-comercial de nivel, de nueva generación, que facilite y dinamice el nuevo proceso".

Asimismo, el líder del PRO destacó que durante la reunión bilateral compartieron su "preocupación" por la situación de Venezuela y advirtieron sobre "el dolor del pueblo" del país caribeño. Por su parte, la trasandina llamó a "promover iniciativas para converger entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur" y pidió "seguir trabajando con mucho esfuerzo".

Además, Macri lanzó una dura crítica al "gobierno anterior" de Cristina Kirchner, por su "falta de visión" que "nos hizo perder la autonomía energética” que antes tenía Argentina con la "posibilidad de exportar" a Chile.

El mandatario agregó en este sentido que "ahora estamos comprometidos en desarrollar Vaca Muerta", además de "construir confianza para un desarrollo definitivo de una matriz energética entre ambos países".

Durante la declaración conjunta con Bachelet en el Palacio de la Moneda, el Presidente elogió el "desarrollo de la minería" en Chile a la que tomó como ejemplo que "ayudará a la Argentina a combatir la pobreza".

Además, invitó a Bachelet a "ayudar" en la agenda de trabajo para la organización de las cumbres de la OMC y del G-20 que se realizarán en diciembre próximo y en 2018 respectivamente en Buenos Aires en el marco, de "un fuerte compromiso que hemos asumido juntos en la Cumbre de París que es el cuidado del medio ambiente".ActividadesLa visita de Macri a Chile comenzó en la mañana del martes, al arribar a las 11 a bordo del avión Tango 10 al aeropuerto de la ciudad de Santiago, desde donde se dirigió inmediatamente al ex Congreso chileno para mantener una reunión con los presidentes de ambas cámaras, el diputado socialista Fidel Espinoza y el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar, junto a miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y otros parlamentarios.

Antes del ingreso al ex Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados chilena expresó que "esta es una visita protocolar que se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales entre Chile y Argentina".

Además, adelantó que le expresarían al presidente Macri "el pesar de nuestro pueblo por el grave accidente que le costó la vida a 15 jóvenes y también a enlutado a nuestra Nación", en alusión al micro que volcó en la ruta 144, en la Cuesta de los Terneros, cerca de la ciudad mendocina de San Rafael.     

La reunión se extendió por 20 minutos y fue de carácter privado pero, a pesar de no haber declaraciones a la prensa, al ser consultado el presidente Macri sobre su visita a Chile, expresó que estaba "muy feliz".      

Macri estaba acompañado por el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía y Minería, Juan José Araguren; y de Transporte, Guillermo Dietrich, además de gobernadores, secretarios y los embajadores argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo. 

Antes de ingresar a La Moneda, Macri se dirigió a la Plaza de la Ciudadanía, frente a la sede de Gobierno, para realizar una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O'Higgins.

Luego del almuerzo con Bachelet, Macri dirigió a la residencia del Embajada argentina, donde mantuvo reuniones privadas con unos 30 emprendedores argentinos residentes en Chile.

La visita de Macri finalizó con una conversación con autoridades de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con la presencia de 300 empresarios chilenos, tras la cual se dirigirá al aeropuerto para su retorno a Argentina.