iProfesional

Los fondos comunes de inversión son una herramienta ideal, pues combinan lo mejor de dos mundos: altos retornos y liquidez. También existen otras opciones 
28/06/2017 - 17:10hs

El ahorro cumple una función crucial en el ciclo de vida de los individuos, ya que es la forma de trasladar parte del consumo presente hacia el futuro.

Se trata del "vehículo" que nos permite mantener un nivel de consumo relativamente constante a lo largo del tiempo, en especial cuando ingresamos al período de retiro donde la generación de ingresos disminuye drásticamente.

La regla general es que ahorramos cuando trabajamos y gastamos cuando nos retiramos, siendo el ahorro previo lo que financiará los gastos durante nuestro retiro.

A medida que la economía se va normalizando y los mercados financieros se desarrollan, aparecen productos más sofisticados y eficientes para gestionar el ahorro.

De esta forma, no solo es posible proteger nuestras necesidades de consumo futuro, sino que en ocasiones se puede obtener una renta adicional acorde al nivel de riesgo que se desee asumir. Como regla básica en finanzas: a mayor renta esperada, mayor nivel de riesgo.

Mientras el efectivo declarado tiene una renta negativa (el costo de la caja de seguridad y el pago del impuesto a la riqueza), las inversiones en plazos fijos, títulos públicos y privados de corto plazo y fondos comunes de inversión ofrecen alternativas superadoras. Algunas de estas alternativas no sólo ofrecen una renta positiva, sino que además se encuentran exentas de algunos impuestos.

La estrategia de ahorro a adoptar dependerá de las necesidades de cada inversor. Una inversión es como un traje a medida en el que entran en juego variables como la edad, la aversión al riesgo, la necesidad de fondos líquidos y el horizonte de inversión, entre otros.

Por ejemplo, si lo que se busca es proteger el capital existen alternativas en dólares de bajo riesgo y una renta que ronda el 3% anual. Si por el contrario, lo que se busca es una renta alta, existen alternativas más riesgosas como las acciones o fondos que invierten en estas últimas. Cada caso es particular y depende exclusivamente de las preferencias de cada uno. 

Las opciones que ofrece el mercado financiero local son varias: desde plazos fijos en dólares que rinden menos de 1% (y se encuentran exentos para personas físicas) hasta Letras del Tesoro en dólares (que ofrecen retornos de casi 3% anual).

En el medio, se encuentran los fondos comunes de inversión que tienen retornos casi similares a las letras (pues invierten en éstas), pero además poseen la ventaja de la liquidez.

Mientras que con un plazo fijo o una letra hay que esperar hasta el vencimiento (aunque esta última puede venderse a descuento en el mercado secundario), el fondo común de inversión es posible rescatarlo y hacerse del dinero en un plazo no mayor a las 72 horas.

En Santander Río, invertir en Superfondos es muy simple. Conozca todas las opciones desde aquí.