iProfesionaliProfesional

Pese a la inflación más alta de la esperada, BCRA mantiene tasa en 26,25%

La entidad dirigida por Federico Sturzenegger decidió sostener la tasa de interés de referencia para el sistema, porque el alza de precios se sostiene
27/06/2017 - 22:46hs
Pese a la inflación más alta de la esperada, BCRA mantiene tasa en 26,25%

En una decisión que era previsible para el mercado, este martes el Banco Central mantuvo inalterada su tasa de política monetaria en 26,25% anual, que es la que sirve de referencia para fijar todos los costos y beneficios del sistema financiero, en base a los pases a 7 días.

Según los argumentos de la entidad monetaria para tomar este rumbo fueron que los datos de inflación se ubican en junio en "niveles similares a los observados en mayo, aunque superiores a los buscados por la autoridad monetaria para esta época del año".

Cabe recordar que desde el 11 de abril pasado se encuentra en la misma cifra la tasa de política monetaria, luego que en ese momento escalase un 150 puntos básicos desde el nivel previo de 24,75%.

Justamente, el motivo esgrimido en ese entonces por el BCRA fue que el alza de precios de la economía fue más elevado al esperado, por lo que el objetivo de subir los rendimientos para los ahorristas en pesos fue desalentar ese impulso en las góndolas. 

Si bien ahora los indicadores se encuentran más estabilizados respecto a inicios de año, y ha bajado de nivel ese impulso alcista, tampoco está mermando de acuerdo a las previsiones para esta época del año.

La entidad reguladora detalló que en las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de mayo del IPC San Luis, el Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.

Respecto al índice minorista de San Luis, mostró una reducción en relación a abril al ubicarse en 1,7%, lo que arroja una inflación en los últimos 12 meses de 22,3%.

Por otra parte, la inflación mayorista resultó de 0,9% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), 1,0% para el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y 1,1% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), mostrando incrementos respecto al mes

previo.

"De todas formas, las variaciones interanuales descendieron a un rango entre 14% para el IPP y 15,3% para el IPIM", detalla la entidad dirigida por Federico Sturzenegger.

Finalmente, el Índice de Costo de la Construcción registró una variación del 1,3% mensual, mientras que la variación interanual cayó al 24,3%.

Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central "sugieren que la inflación se ubica en junio en niveles similares a los observados en mayo, aunque superiores a los buscados por la autoridad monetaria para esta época del año", concluye.

Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%.

"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017", finaliza el comunicado oficial del organismo.

Temas relacionados