iProfesional

Efecto Cristina: los bonos argentinos que se negocian en Nueva York cayeron más de 2% y volvió a trepar el riesgo paí­s

Fue una baja generalizada de los títulos locales que aún no habían acusado recibo de la incipiente tensión política por la candidatura de la ex mandataria
28/06/2017 - 11:03hs
Efecto Cristina: los bonos argentinos que se negocian en Nueva York cayeron más de 2% y volvió a trepar el riesgo paí­s

Mientras que los bonos argentinos pasaron sin pena ni gloria la rueda del martes en lo que concierne a las operaciones en la plaza doméstica, distinta película se vio en las transacciones de esos mismos títulos en el exterior.

Los bonos locales que se negocian en Nueva York tuvieron caídas generalizadas, que supieron llegar al 2% mientras que el riesgo país (que mide un porción muy pequeña de ellos) escaló 1,70% hasta los 421 puntos básicos.

Lo peor pasó en los títulos más largos, como el Global 2046 que derrapó 2,11% a u$s104,3. Le sigueron en la lista de damnificados el Global 2028 (-1,93%) y el Global 2036 (-1,95%). 

Entre los bonos que caducan en plazos más cortos, como los Globales 2019, 2021 y 2022, se verificaron mermas de entre 0,3% y 1%.

Los títulos provinciales y corporativos que se operan en el exterior también -aunque en menor medida- tuvieron pérdidas de hasta 0,60%

En el mercado algunos dicen que estos movimientos, si bien en una rueda "pesada" para Wall Street y los mercados de Europa, fueron reflejo de un mayor malhumor con los activos locales luego de blanquearse la candidatura de Cristina Kirchner, la pesadilla de los inversores.

Claramente no cae bien en el mundo financiero el discurso anti-mercado de la ex mandataria, como tampoco sus últimas advertencias a los inversores acerca de investigar el endeudamiento que está llevando adelante Cambiemos.

Para los hombres de las finanzas, esas palabras de CFK bien podrían interpretarse como un aviso de default en caso de que empiece a escalar posiciones ya no hacia el Senado (donde se descuenta que llegará ahora) sino en una hipotética candidatura para el 2019.

Para Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, “lo político necesariamente ocupa lugar en los análisis del mercado de hecho las primeras encuestas podrán presionar sobre la volatilidad y probablemente meter ruido en las cotizaciones, incluso con los meses quizás en el tipo de cambio".

"La decisión del MSCI de postergar la reclasificación argentina a emergentes, no debe analizarse lejos de lo político; lo expresó literalmente el comunicado, al sostener que buscará ver la irreversibilidad de las reformas económicas y financieras realizadas. Las elecciones de octubre, lógicamente, serán claves en este punto”, añade el especialista.

Desde Wall Street, XP Securities -un banco de inversión con sede en Miami y Nueva York- cree que la pelea del Senado en la provincia de Buenos Aires "será visto por los mercados como un referéndum sobre el desempeño de la administración Macri y también sobre la capacidad de supervivencia del kirchnerismo dentro de la política argentina".

Ashmore Group, uno de los fondos más grandes del mundo con sede en Londres, dejó el claro cómo está el panorama para Cambiemos.

Dice que el mercado tomó como positivo que la tasa de crecimiento en el primer trimestre de 2017 haya mostrado que la expansión de la economía real fue del 1,1% en comparación con el 0,7% en el cuarto trimestre 2016.

"La aceleración de la tasa de crecimiento mejora las probabilidades de que a la administración de Macri le vaya bien en las elecciones de octubre", dice Jan Dehn, el jefe de mercados emergentes de Ashmore.

Y advierte, sin eufemismos, que "esto es absolutamente crucial, porque creemos que el ritmo de las reformas pueden reanudarse sólo si Macri sale fortalecido por el electorado", en un informe distribuido a clientes. 

Temas relacionados