iProfesionaliProfesional

El virus "ransomware" Petya, similar al WannaCry, utiliza técnicas de engaño para que el usuario instale el troyano que infecta el sistema
28/06/2017 - 12:57hs

El Centro Criptológico Nacional (CCN) español recomendó ante la aparición del virus "ransomware" Petya, similar al WannaCry, que utiliza técnicas de engaño para que el usuario instale el troyano que infecta el sistema, adoptar las siguientes recomendaciones:

1. Actualizar el sistema operativo y todas las soluciones de seguridad, así como tener el cortafuegos personal habilitado.

2. Los accesos administrativos desde fuera de la organización sólo deben llevarse a cabo mediante protocolos seguros.

3. Mantener una conducta de navegación segura, empleando herramientas y extensiones de navegador web completamente actualizado.

4. Activar la visualización de las extensiones de los ficheros para evitar ejecución de código dañino camuflado como ficheros legítimos no ejecutables.

5. Deshabilitar las macros en los documentos de Microsoft Office y otras aplicaciones similares.

En el caso que la computadora haya sido infectada y aparezca una pantalla en la que se pida un rescate para desencriptar los datos lo más sensato es apagar el equipo, para evitar así que el software malicioso siga encriptando archivos, y ponerse en contacto lo antes posible con expertos en seguridad informática para intentar solventar el problema.

Si ya la PC fue infectada y aparece el mensaje que pide un rescate de 300 euros para desencriptar los archivos, el afectado se debe poner en contacto urgentemente con expertos en seguridad.

Temas relacionados