iProfesionaliProfesional

Moody's y Fitch aún piensan que hace falta tiempo para ver hacia dónde ira la economía argentina. Consideran que la inflación está en estado de inercia
28/06/2017 - 14:02hs

Las agencias de calificación de deuda soberana en Nueva York seguirán esperando a ver cómo la economía mejora en el largo plazo a pesar de la decisión de MSCI de mantener a la Argentina como "mercado de frontera" y después que el gobierno anunció la emisión de un bono a 100 años. Analistas de Fitch Ratings y Moody's Investors Service dicen que los eventos recientes no cambian las perspectivas actuales, de estable y positivo, respectivamente.

La inesperada decisión de MSCI de mantener al mercado Argentino como "de frontera" en vez de subirlo a mercado "emergente" la semana pasada afectó al mercado bursátil, pero la decisión no afecta las calificaciones del gobierno y los bonos de 100 años ponen al país en una buena posición en el mercado internacional.

Gabriel Torres, analista en Moody's, dijo que la perspectiva de la agencia no esta "ni bien, ni mal" pero aún no cree que la inflación llegue a las metas del BCRA, que espera que ubicarla en una banda que va del 12% al 17% este año. El mes pasado, Moody's reafirmó la calificación de "B3" pero cambio su perspectiva a positivo de estable.

Aún faltan tomar mas acciones para moderar la inflación, dice un reporte del banco de inversión Morgan Stanley, que no tuvo parte de la decisión de MSCI.

"La inflación está atrapada en un estado de inercia y para apurar la disminución, debe haber un cambio de política firme", el reporte explica.

Además, Torres no considera "que las elecciones de este año tenga un impacto en la política," pero un cambio en 2019 si tendrán efectos si las reformas económicas no continúan bajo otro gobierno. Las reformas que ha tomado el presidente Mauricio Macri sólo son el "primer paso" para que Argentina suba de calificación, dijo Torres.

Todd Martinez, analista en Fitch que tiene una calificación de "B" para Argentina, tiene más interés en las elecciones porque serán como un referéndum para ver cómo el pueblo se siente con los cambios económicos. Aún se ve incertidumbre política, dijo Martinez, y eso ha determinado las políticas económicas. 

La agencia Fitch Ratings entiende que las reformas económicas han sido graduales porque los cambios drásticos pueden resultar en un cambio rápido en el liderazgo del país.

Muchos inversionistas extranjeros directos están satisfechos con los cambios que ha hecho el gobierno, pero aún tienen reservas porque les hace falta la garantía que los cambios se quedarán a largo plazo, explicó Martinez, según Clarín.

Los bonos de 100 años son una señal de la buena posición que tiene la deuda argentina en el mercado internacional, dijo Martinez. Pero si el gobierno no pudiera acceder al mercado internacional, entonces estaría en problemas, añadió Torres.