iProfesional

Desde Chile, el gobernador de Mendoza ratificó avances en el proyecto de Los Libertadores

Comitivas de dirigentes y técnicos de Chile y Argentina remarcaron la necesidad de incrementar la integración física y mejorar el intercambio comercial
28/06/2017 - 15:31hs
Desde Chile, el gobernador de Mendoza ratificó avances en el proyecto de Los Libertadores

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, fue invitado por el presidente Mauricio Macri para participar de su visita oficial a Chile. Durante el encuentro, las comitivas de ambos países dialogaron sobre la importancia de que Chile y Argentina incrementen su integración física y mejoren el intercambio comercial.

Luego de subrayar que "la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó su presencia en la cumbre del Mercosur en el mes de julio", Cornejo explicó que los pasos fronterizos fueron uno de los principales temas que trataron.

"Se ratificó el proyecto del paso Los Libertadores, donde el gobierno chileno invertirá u$s87 millones", dijo el mandatario.

En este sentido detalló que entre los próximos proyectos están incluidos "el Túnel, los Caracoles, la curva de Guido, las distintas obras de seguridad de los cobertizos y también las obras de la doble vía, de la curva Soberanía.

También la variante Palmira, que va a ser pública privada y que va a entroncar con el ferrocarril San Martín. Comenzará a reconstruirse en el 2018 y volverá a poner a Mendoza como un polo logístico importante del Mercosur, con enlace al Pacífico a través de Chile".

En cuanto al paso Los Libertadores, Bachelet afirmó que "seguimos permanentemente en esta iniciativa". También comentó que tocaron diferentes temas relevantes con respecto a los restantes pasos fronterizos tales como "los avances en Aguas Negras y Las Leñas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo".

Por su parte, el presidente Mauricio Macri subrayó: "Queremos ratificar la importancia de este evento interparlamentario que adelanta políticas a largo plazo respecto a la integración. No es casual que sea mi segunda visita a Chile en menos de seis meses, es fundamental nuestra integración física porque tenemos la frontera más larga de América Latina. Estamos invirtiendo y mejorando los diferentes pasos, hay proyectos muy ambiciosos e importantes como el Cristo Redentor. Sabemos que hay mucho interés por parte de Chile en visitarnos".

Para finalizar el presidente anunció: "En menos de 90 días cerraremos un nuevo acuerdo económico comercial de última generación que fomente actividades comunes. Estamos firmando un nuevo protocolo para el intercambio energético, queremos ir generando confianza, para que con el desarrollo de Vaca Muerta se integre Argentina y Chile en materia energética".

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de San Juan, Sergio Uñac, además del canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Energía y Minería, Juan José Araguren, y de Transporte, Guillermo Dietrich, completaron el equipo junto a un grupo de empresarios.