iProfesionaliProfesional

A pesar del adelanto que le giró la Rosada para descomprimir el conflicto docente, la gobernadora de Santa Cruz volvió a ofrecer un aumento salarial del 3%
28/06/2017 - 14:40hs

Pese a la duplicación de fondos ofrecida por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para destrabar el conflicto educativo, la gobernadora Alicia Kirchner no hizo el martes ninguna nueva oferta de aumento salarial a los docentes en la paritaria y mantuvo el conflicto con los maestros que llevan tres meses de paro.

Los enviados por la gobernadora a dialogar afirmaron que es "imprescindible el cese de las medidas de fuerza, en pos de la continuidad de las negociaciones", según quedó asentado en el acta oficial, donde además reconocieron que la partida para el pago docente ronda los $400 millones mensuales.

"Alicia Kirchner nos ofreció un aumento del 3%, es una burla. Además, hay gran parte de los trabajados del ámbito público que no han cobrado la totalidad del salario de febrero, lo que genera un malestar muy importante", señaló Pedro Cormack,  titular del gremio docente ADOSAC, en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad.

En ese sentido, explicó: "La situación en Santa Cruz es muy compleja, no sólo para los docentes sino para toda la sociedad que vive un colapso por la situación de la salud y el empleo. No vemos demasiadas salidas por parte del gobierno".

Aunque aclaró: "El maltrato es permanente y no podemos acostumbrarnos, ni naturalizar situaciones irregulares. No obstante, la situación es grave en todo el país. Por eso creo que es un error creer que absolutamente todo pasa por este enfrentamiento por la gobernadora Vidal y Baradel".

Por otro lado, también cargó contra el macrismo: "Cambiemos no ve la situación general del colectivo docente y considerar que el paro es político, que dejamos de rehén a los chicos y ponernos en un lugar de desestabilizadores es cometer un grave error. Eso hace que se profundice el conflicto".

Desde el inicio del ciclo lectivo los docentes llevan adelante una medida de fuerza que ya supera los 70 días de paro.

El gobierno nacional, a través de la cartera de Bullrich, inició reuniones por separado con los gremios y con las autoridades educativas, allí surgió la propuesta de adelantar desde Nación, todos los meses, la partida de sueldos para que los maestros pueda cobrar puntualmente y lograr que las clases se inicien.

El martes, los docentes cobraron mayo, y el primer día hábil de julio tienen la promesa de cobrar junio. a la espera de una propuesta salarial.

Santa Cruz es la única provincia donde las clases aún no han empezado oficialmente, con un paro que alcanza al 80% en la mayoría de las localidades.