iProfesionaliProfesional

Dólar volátil: tras jornada inestable, el dólar cerró en un nuevo récord de $16,68

Volvió a alcanzar un máximo histórico en el final de la rueda por un incremento en la demanda, tras comenzar retrocediendo por más ventas. Subió la Bolsa
28/06/2017 - 21:00hs
Dólar volátil: tras jornada inestable, el dólar cerró en un nuevo récord de $16,68

Luego de la fuerte suba registrada en las ruedas anteriores, el mercado cambiario volvió a cerrar en alza y marcó un nuevo precio máximo histórico, en una jornada que, según los operadores, fue de recorrido mixto e irregular.

Esto se debe a que comenzó la rueda con una clara tendencia a la baja por mayores ventas de divisas, pero antes del cierre apareció una fuerte demanda de bancos, empresas e inversores que impulsó su cotización a un nuevo récord.

De esta manera, el volumen total negociado se incrementó este miércoles un 18%, ya que alcanzó los u$s596 millones. También se observó un gran nivel de coberturas a futuro en la moneda estadounidense.

Así, por ejemplo, en el segmento minorista, la divisa subió casi dos centavos hasta los $16,68 promedio, según surge de la habitual relevamiento que efectúa el Banco Central entre las entidades del microcentro porteño.

El precio máximo convalidado al público por algunos bancos llegó a ser de $16,75, como fueron los casos del ICBC y Santander. En cambio, el mínimo lo lideró el Patagonia, con $16,55.

En el Banco Nación la cotización aumentó cinco centavos respecto a la previa y cerró en $16,25 para la compra y $16,65 para la venta.

En el segmento mayorista el billete verde operó en torno a los $16,45, lo que implica una escalada de cinco centavos respecto a la previa. En una jornada muy variable e inestable, ya que registró una oscilación de 14 centavos entre el precio mínimo que tocó de $16,33 por una baja inicial, y la recuperación posterior hasta el cierre.

"La demanda se hizo fuerte en el último tramo de la rueda y justificó el avance de la fecha", dice Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Otro operador, Fernanzo Izzo, de ABC Cambios, indica que los motivos del incremento del valor del dólar "se siguen repitiendo y aún, por lo visto, los demandantes de la divisa no han satisfecho sus cambios de activos a instrumentos de moneda extranjera, saliendo de inversiones en moneda local, desde mediados de mayo, debido al tema político del gobierno de Brasil y la consecuente y fuerte devaluación del real de ese día".

A ello se le suma la muy baja liquidación de divisas realizada la última semana por los agroexportadores, que preocupó al mercado, ya que comercializaron prácticamente la mitad (u$s308 millones) del volumen que semanas previas, sobre todo porque esta es la época del año donde se levanta la cosecha gruesa de la producción sojera.

Según analistas, el bajo precio mundial de los commodities y la tendencia ascendente del valor la divisa estadounidense en el plano local mantienen "agazapados" a los productores para buscar el momento para vender sus granos. 

"Y después dicen que el dólar no está barato. En el último año salieron del país 3,5 millones de argentinos. Está caro el país", resume el analista Salvador Di Stefano.

De hecho, según datos del miércoles, Argentina registró un déficit de cuenta corriente de u$s6.871 millones en el primer trimestre del año, informó el INDEC. Un incremento si se considera que en el cuarto trimestre de 2016 resultó deficitaria en u$s4.566 millones.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.Desde el 22 de junio hasta el presente, el dólar mayorista acumula un aumento de $0,30, o 1,9%. Y en lo que transcurre de 2017, sube 3,6%, un nivel bastante inferior a la inflación acumulada en el mismo período, que llega al 12%.

Esta volatilidad en el tipo de cambio es entendida como "normal" por el Banco Central. De hecho, días atrás el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, consideró que "cuando los países utilizan su política monetaria para mantener la inflación bajo control, los precios se estabilizan en torno al objetivo propuesto. Esto posibilita que el tipo de cambio real de las economías se adapte ante las distintas situaciones que tienen que enfrentar".

Y completó: "Por ello es tan indispensable contar con un esquema de tipo de cambio flotante, que le brinde a nuestra economía la flexibilidad suficiente para responder ante eventos externos desfavorables".

Analistas consultados por iProfesional consideran que el retroceso que hubo en gran parte de la jornada estuvo asociado a la decisión del Banco Central de mantener la tasa de política monetaria en el 26,25%, tal como se esperaba, y a la licitación de Letes en moneda estadounidense que cierra este miércoles.

Para los analistas de Puente, "la suscripción se presenta como una opción atractiva sobre todo para inversores conservadores. Además las Letes podrán ser suscriptas tanto en dólar como en pesos". A ello se sumó cierta retracción en las liquidaciones del sector exportador. 

Por su parte, el blue retrocedió cinco centavos a $16,67, por lo que la brecha con el promedio oficial prácticamente se eliminaba, ya que se redujo a sólo un centavo.

En tanto en la Bolsa de Comercio, el valor implícito del contado con liquidación se mantuvo en los $16,39. 

El mercado de futuros del Rofex operó 605 millones, el nivel más elevado del mes, de los cuales el 47% se efectuó a "roll-over" de junio a $16,47 a julio a $16,71, con una tasa implícita de 17,7% anual.

En general, los plazos subieron en promedio siete centavos en todos los vencimientos, acompañando en parte la suba registrada en el "spot".

El período más largo negociado en la plaza fue diciembre a $18,02, lo que, de concretarse, indicaría que la devaluación de todo el 2017 sería del 13,5%. Un nivel bastante por debajo de lo que sería la inflación, estimada por gran parte de los economistas entre 20% a 22%.

La BolsaLa Bolsa porteña operó en alza el miércoles, impulsada por la mejora en los títulos de empresas energéticas y financieras, aunque los operadores alertaron que se debe estar atento al impacto de la volatilidad de los mercados regionales.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,74% para ubicarse en los 21.385 puntos, tras cerrar el martes con una merma de un 0,3 por ciento.

Las principales alzas estuvieron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (TGN), que subió 5,7%, seguida por Grupo Financiero Galicia (3,2%) y Edenor, que aumentó 2,8 por ciento.

Por su parte, en Wall Street los ADRs de empresas argentinas operaban con mayoría de subas, encabezados por Ternium, que ganaba un 4,5% y Tenaris, con el 2,8 por ciento. 

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las bajas del Par en dólares (-0,6%) y del Discount en dólares, que retrocedió 0,2%.

En cuanto a las subas, se destacó el el bono del Tesoro Nacional en pesos a tasa de política monetaria, con vencimiento al 2020, que avanzó 0,4 por ciento.

Los futuros del crudo subieron más del 1% el miércoles y tocaron sus niveles máximos en más de una semana, ya que los compradores se vieron animados por un pequeño declive semanal en la producción en Estados Unidos e ignoraron una inesperada alza de los inventarios de crudo en el mayor consumidor mundial.

Los futuros del Brent subieron 66 centavos, o un 1,4%, a u$s47,31 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 50 centavos, o 1,1%, a u$s44,74 el barril.

Temas relacionados