iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas presenta un selecionado de etiquetas recomendadas de alta gama y que incluye dos blends tintos, dos Malbec y dos blancos
30/06/2017 - 13:59hs

¿Sos un wine hunter? Vinos & Bodegas iProfesional te presenta un seleccionado de vinos novedosos y que salen de lo común. 

En el listado hay dos Malbec, dos blends tintos y dos vinos blancos, que van de los $350 a los $490. 

A tomar nota... 

L´Espirit de Cheacayes 2016 - Bodega Piedra Negra - Precio sugerido: $490

¿Qué propone?: Los Chacayes es una zona que es "trend topic" en la industria vitivinícola. Es una zona que está en boca de casi todos. Pero una de las primeras bodegas en apostar por esa parte de Mendoza fue, sin dudas, Piedra Negra, que arrancó su camino bajo el nombre de Lurton. Ahora que muchos enólogos pusieron o están buscando poner un pie en Chacayes, la bodega de capitales franceses busca revalorizar su rol de "pionera". Lo hace a través de un llamativo corte de un 90% entre Malbec y Cot (la "versión francesa" del Malbec) y Cabernet Sauvignon. En diálogo con este medio, Thibault Lepoutre, explicó que el Cot fue traído por François Lurton hace varios años y que permite lograr vinos de un color muy profundo, con una nariz floral muy fresca, mientras que en boca son densos, con cierta rugosidad dada por los taninos. Además, no tiene la amabilidad y la suavidad clásica del Malbec tradicional, por eso el corte es interesante. En nariz aparece la fruta roja madura, pinceladas florales, suaves dejos especiados y una madera apenas perceptible, que complejiza. Es como una delicada pátina de barniz, que no cubre nada sino que deja traslucir la fruta. En boca es un vino de pulso seco, amplio en boca, pero con cierta tensión. Los taninos están bien pulidos y dejan una textura agradable en el fondo del paladar. 

Conclusión: un corte que sale de lo común y que habla de sofisticación y elegancia. 

De Moño Rojo Super Malbec 2015 - Bodega De Moño Rojo - Precio sugerido: $350 

¿Qué propone?: en momentos en que casi todos los nuevos proyectos que se alumbran en el Valle de Uco son sinónimo de frescura, mineralidad y filo, sorprende gratamente esta etiqueta del enólogo enólogo Pablo Martorell, quien desde el complejo vitivinícola The Vines of Mendoza alumbra un Malbec de perfil clásico, de la mano de una agradable paleta que conjuga frutas rojas maduras, una intensa floralidad y un leve dejo balsámico. En este tinto, sin llegar a ser arrolladora, hay una barrica que sí dice presente. En boca es un vino de taninos granulosos, largo y muy bebible. Tiene cierta sucrosidad pero no es dulzón, imprimiéndole una equilibrada elegancia.

Conclusión: un vino de estilo clásico, que se luce entre tanto "vino hipster". Se consigue en la vinoteca Grand Cru, especializada en vinos escasos y de alta gama. 

Zaha Marsanne 2016 – Bodega Zaha – Precio sugerido: $365

¿Qué propone?: un blanco super fresco y delicado. Con notas de frutas blancas de pepita y de carozo, como damascos. Suma toques herbáceos apenas perceptibles y algo de flores blancas. Registra un breve paso por barricas que le aporta un lejano aroma que recuerda a esos frascos de la cocina en la que hay un resto de especias de repostería. Nada de vainillas predecibles o empalagoso caramelo. Al paladar se presenta como un vino con buen volumen, sin ser amplio. Más bien, fluye por el centro del paladar. Es apenas oleoso, pero no muy graso, con un dejo apenitas dulce. Entra bien fresco, pero luego la acidez termina un poco más domada. Deja un recuerdo a compota recién hecha, de peras y manzanas.

Conclusión: para orientar al consumidor, este blanco elaborado a partir de una cepa francesa no muy común en la Argentina, por su acidez controlada y su buen cuerpo, está más orientado hacia los Chardonnay modernos que hacia el lado de los Sauvignon Blanc filosos.

Llévame volando a la luna Malbec 2013 – Proyecto de Pablo Molinengo y Adrián Manchón – Precio sugerido: $450

¿Qué propone?: su etiqueta onírica y llamativa hace imposible que no llame la atención. Se trata de un proyecto de dos mendocinos: Pablo Molinengo y el enólogo Adrián Manchón, quien comanda las riendas de la bodega Cuvelier Los Andes, en Clos de los Siete. Se trata de una partida ultra limitada, elaborada a partir de viñedos de Vista Flores y que se luce con su aromática intensa y de altísimo vuelo. Fruta roja madura, un colchón especiado y dejos que recuerdan a canela y nuez moscada, impregnan su consistente paleta. En boca es un vino con buen cuerpo, con ese sello de Uco: avanza recorriendo el centro del paladar, con taninos de buen agarre y de sana madurez que aportan una agradable textura final. Las especias, la fruta madura y un dejo herbáceo juegan en un final largo y armonioso.

Conclusión: un vuelo a Uco a través de un vino diferente y completamente nuevo.

Confiado Pinot Noir Blanco 2016 – Precio sugerido: $360

¿Qué propone?: sin dudas, un vino diferente. Y como todos los vinos diferentes, raros, de esos que juegan su propio partido y no tienen un espejo donde reflejarse, requieren ser degustados con la mente abierta, sin prejuicios y sin preconceptos. Claramente, se trata de un “vino de debate”. Porque a ciegas, muy difícilmente alguien pueda distinguir que se está ante un blanco elaborado con Pinot Noir. Además, conforme gana temperatura en la copa, es un vino que muta rápido y que poco tiene que ver con el Pinot Noir elaborado tradicionalmente. Y eso desconcierta. Si hay que buscarle algún paralelismo, remite a esos Pinot Grigio bien frutados, con un recuerdo entre tropical y notas de frutas de pepita. Se percibe además un exótico toque a pimienta blanca. En boca es un vino con una acidez de altísimo impacto, mordiente. Parece que no tuviera contemplaciones con los paladares sensibles. Pero justo ahí aparece el contrapunto: en boca surge un volumen y una textura agradables y que le dan más armonía hacia el final. No es una acidez vacía: debajo de la cáscara hay cuerpo. No es sucroso como un Chardonnay, pero hay consistencia. Es raro, diferente.

Conclusión: uno de los vinos del año y que no es sólo para sommeliers: es para consumidores curiosos, que gusten de los blancos mordientes pero que estén en busca de algo que definitivamente se desmarque de lo tradicional. Y sobre todo, que les guste debatir. Tendrán tela para cortar con este ejemplar.

Desquiciado El Corte 2015 – Bodega Desquiciado Wines – Precio sugerido: $350

¿Qué ofrece?: desde Gualtallary, esta pequeña bodega, que se convirtió en una de las grandes revelaciones durante el año pasado, alumbra un corte conformado por Malbec, Cabernet Franc y una pequeña dosis de Merlot. Dale unos minutos en la copa y este desquiciado se presentará más bien como un tipo elegante, con una paleta que denota frescura, pero no apoyada en la estridencia. Hay fruta roja fresca, un lábil especiado y notas de crianza definidas por la excelente integración. Cierra con una tenue nota de punta de lápiz. En boca tiene el mérito de envolver la boca pero con un pulso a la vez ligero. Sus taninos son un manual abierto de lo que es la delicadeza de un vino. Hacia el final se percibe esa textura rugosa que tanto habla de la zona.

Conclusión: un interesante blend de proyecto que vale la pena descubrir.

© Por J.D.W. - [email protected]

Temas relacionados