iProfesionaliProfesional

De acuerdo con FIEL, se registró un alza de 6,1% con respecto al mes previo, luego de tres meses a la baja. Y prevé que se repetirá el crecimiento en junio
28/06/2017 - 22:03hs

La actividad fabril registró un crecimiento de 4,3% interanual en mayo y de 6,1% con relación con el mes anterior, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL.

Según FIEL, "la producción industrial del mes resultó 6,1% superior a la de abril incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad registró un avance de 0,7%".

De esta forma, la recuperación –que transita su octavo mes– alcanza un crecimiento equivalente anual de 5,8%, aunque aún inferior a 10,7% promedio de las nueve fases expansivas previas.

"Los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase cíclica continúan mostrando mejoras, al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación –aún cuando resulta inferior a 40%" ha mostrado un salto respecto a lo observado en abril", aseguró FIEL.

Hacia junio se espera que se repita la mejora interanual de la producción, el avance de la difusión sectorial, al tiempo que se afiance la recuperación de la actividad en la medición desestacionalizada, completó la entidad.

En el desglose por sector para el período enero-mayo, en comparación con mismo lapso del año pasado, los rubros que más crecieron fueron Minerales no Metálicos (4,6%), Siderúrgica (1,7%). Por su parte Químicos y Plásticos mostró una caída interanual de 0,5%, inferior al promedio de la industria.

En la senda descendiente, se ubicaron Metalmecánica (1,1%), Papel y Celulosa (1,1%), Cigarrillos (1,3%), Insumos Textiles (2,2%), Alimentos y Bebidas (2,5%) y Petróleo Procesado (3,2%).

Por su parte, las automotrices cayeron 5,2%, aunque redujo "su ritmo de caída en el acumulado luego de mostrar un alza de 13,6% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior", según señala FIEL.

Temas relacionados