iProfesionaliProfesional

Un informe privado señala además que la cotización del metro cuadrado promedió u$s2.800 en los barrios más buscados. Por su parte, los usados bajaron 1,4%
28/06/2017 - 22:20hs

"Los boletos de compra y las participaciones en fideicomisos serán garantías de los créditos hipotecarios. De esta forma, no solo se estará ampliando el volumen de nuevos metros cuadrados sino que también se les facilitará el acceso a la vivienda propia a los sectores de menores ingresos", indicaron. 

El boom de los créditos hipotecarios disparó la demanda de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, donde el precio en dólares para las unidades a estrenar creció en abril hasta 5,4% interanual.

Así lo indica un estudio del Instituto de Economía de la Fundación UADE, que relevó los valores en algunos de los barrios más solicitados de la Ciudad, donde la cotización del metro cuadrado llegó a un promedio de u$s2.797.

Por su parte, el precio de los departamentos usados se situó en un promedio de u$s2.302, lo que supone un retroceso interanual de 1,4%.

En el segmento a estrenar, los departamentos ubicados en Recoleta, Palermo, Núñez y Belgrano fueron los que mostraron un mayor incremento: 15,4%, 5,4%, 3,7% y 1,9%, respectivamente, al comprar abril de 2017 con igual mes del año pasado. Esos mismos barrios fueron los que presentaron mayores subas para las unidades usadas.

En la vereda de enfrente, las propiedades nuevas ubicadas en Balvanera y Flores retrocedieron en su cotización 2,9% y 1%, respectivamente. Palermo, en tanto, no mostró variaciones significativas.

Con respecto a los precios, las franjas que evidenciaron mayor movimiento fueron las ubicadas entre $1 millón y más de $3,5 millones, con un aumento de  61%. En la mirada fina, el avance fue liderado por la franja entre $2,5 millones y $3,5 millones.

El boom hipotecario Si bien la actividad del sector inmobiliario continúa en ascenso, aunque con una leve desaceleración, en abril crecieron 20,5% la cantidad de actos escriturales con respecto a igual mes del año pasado, mientras que los montos aumentaron 98%, de acuerdo con las cifras provistas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Pero la "avalancha" de créditos para la vivienda cambió el mapa de las operaciones de compraventa. En este sentido, en abril se registró un alza interanual de 120% en las operaciones realizadas con hipotecas, mientras que los montos avanzaron 160%.

Esto, sumado a la nueva medida del Banco Central de permitir la financiación de viviendas de "pozo", está mejorando las expectativas del rubro de la construcción, uno de los principales "brotes verdes" tan esperados por el Gobierno.

"Los boletos de compra y las participaciones en fideicomisos serán garantías de los créditos hipotecarios. De esta forma, no solo se estará ampliando el volumen de nuevos metros cuadrados sino que también se les facilitará el acceso a la vivienda propia a los sectores de menores ingresos", remarcó el informe de la UADE.

Por su parte, el INDEC señaló le puso cifras a este optimismo que experimenta el sector: el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un crecimiento interanual de 10,5%  en abril, en tanto que acumula una suba de 3,8% en el primer cuatrimestre.

Además, el organismo estadístico muestra avances del rubro en todas sus variables. Una de ellas es la cantidad de metros construidos, que fue de 649.874 en abril, lo que significó un incremento mensual de 18,1% e interanual de 9,4%.