iProfesional

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal 
28/06/2017 - 23:22hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno enviará al Congreso en septiembre un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y que luego de las elecciones nacionales hará otro tanto con una iniciativa de reforma tributaria en la que atacarán los impuestos distorsivos para que el sistema tributario sea "simple, neutral y eficiente".

Al participar del la cumbre organizada por el diario Financial Times Commodities Americas, en el hotel Four Seasons, dijo que con el envío del proyecto de reforma tributaria "mostraremos cómo se reducen los impuestos distorsivos en la Argentina".

Dijo que "vamos a atacar a los impuestos distorsivos" y ejercer presión con "los impuestos más eficientes", al tiempo que se procurará que el impuesto a los Ingresos Brutos "no recaiga sobre la producción".

"El sistema tributario argentino es complejo, kafkiano, y podría ser simple, neutral y eficiente", expresó y sostuvo que el proyecto de reforma se enviará luego de las elecciones porque "si me apuro y lo mando (ahora) la oposición sentará una posición contraria".

"Luego de las elecciones seguiremos en minoría parlamentaria pero no quiero forzar a la oposición a rechazar la reforma", indicó y confió que el Gobierno ganará las elecciones legislativas de octubre.

El ministro destacó la "independencia" del Banco Central y la existencia de un tipo de "cambio flotante" en un marco institucional de "división de poderes" en el centro de la escena, todo lo cual hace que el actual sea un "momento único" para la Argentina.

Consideró que la minoría parlamentaria del Gobierno en ambas cámaras lo somete "a un test de madurez política" ya que todas las reformas deben salir por consenso.

"Los gobiernos deben generar incentivos para que el sector privado invierta e innove", consideró y agregó que una de las mayores preocupaciones del Gobierno es la "mejora en la educación del sistema educativo" que permita que los alumnos de escuelas públicas cuenten con más horas de clase, lo que a su vez ayudará a que sus madres puedan salir a trabajar.

Sostuvo que el programa de infraestructura del Gobierno es el "más importante de los últimos 50 años" que sentará las bases para que la Argentina "pueda desarrollarse, garantizando estabilidad en las reglas de juego".

"Recibimos un déficit fiscal alto y un gasto público récord", indicó, lo que dificulta "el crecimiento potencial de la Argentina", a pesar de lo cual, aseguró que el déficit se encuentra en descenso, ya que el gasto público consolidado bajará este año a 42% del PBI del actual 43%.

Consideró que "el costo de capital bajo es clave para que los proyectos sean rentables" y en materia de exportaciones destacó la importancia de rubros como el agro, el gas, la minería "en los cuales la Argentina cuenta con ventajas", además de sectores como el software y los alimentos.

Sobre la emisión de deuda a 100 años, dijo que "la Argentina no es el primer país" que lo hace y recordó casos como el de México, países europeos y la empresa Petrobras y sostuvo que esa emisión pagará 70 puntos básicos adicionales.

"Tomar deuda larga a tasa fija es como un seguro a la tasa de interés ya que hay chance de que esa tasa termine siendo barata", expresó.

Al preguntársele sobre la incorporación de la Argentina a la OCDE, dijo que "es fundamental. Trabajamos intensamente" para ser parte de esa organización y dijo que "no los vemos como un club de países ricos, sino como un caso de buenas prácticas. Este proceso nos llevará a mejorar nuestras prácticas", aseguró y definió que "es más importante el proceso que la llegada".

Consideró que la participación público privada (PPP) será fundamental en la consolidación del programa de infraestructura y sostuvo que en el año 2018 esa modalidad "jugará un rol importantísimo".

Temas relacionados